Las pasarelas de pago ofrecen diversos mecanismos para que los negocios puedan llegar a sus clientes.
Así, estos servicios instalados en los mypes vienen facilitando las transacciones, sobre todo, en comercios pequeños y medianos durante la pandemia.
Este año, los negocios que se resistieron a aceptar medios de pago digitales en las primeras olas de contagio por Covid-19 van a demandar el uso de billeteras digitales, pagos con código QR o links de pago, prevé Amparo Narvarte, co fundadora de la fintech B89.
En esta línea, la especialista espera que estos canales que no requieren de mucho respaldo tecnológico y de fácil afiliación sean muy requeridos para facilitar las operaciones de los consumidores.
Pese a ello, comentó que algunos aun registran barreras por mejorar para conseguir un uso masivo entre los compradores.
“El link de pago, por ejemplo, es lo mejor que le pudo pasar a los comercios, la mejor solución para los negocios independientes, pero tiene un gran reto que es el riesgo de fraude que representa su uso”, dijo.
Sostuvo que los comercios con una página web pueden ver y controlar los productos que están vendiendo, aunque es complicado para un pequeño negocio implementar una tienda virtual con carrito de compras para sus clientes.
En tanto, el link de pago permite vender por internet sin necesidad de una plataforma de ecommerce, es de fácil acceso para los consumidores pues se envía mediante mensajes o redes sociales y acepta pagos con tarjetas de crédito, débito o transferencias.
“Sin embargo, el problema con este link es que no se sabe exactamente lo que está vendiendo”, manifestó.
Desde su lanzamiento, no se reporta liderazgo de alguna pasarela de pago en este mecanismo de cobro, empero, aquel que logre mitigar el riesgo de fraude que implica el uso del link será el ganador de este mercado, expresó.
Esta vulnerabilidad en el proceso de pago es la que limita una masificación de dicho canal, acotó.