La educación financiera es un proceso en el que los consumidores mejoran su comprensión sobre productos financieros, conceptos y riesgos, con el objetivo de incrementar su confianza y desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas.
En esta línea, las personas que no conocen conceptos básicos de finanzas pueden afectar significativamente su economía, perdiendo hasta el 30% de sus ingresos anuales por malas decisiones financieras, según un estudio de Standard and Poor’s.
Especialistas consideran que una pérdida similar se puede observar en los limeños que no cuentan con una cultura financiera e ignoran incluso conceptos básicos como hacer un presupuesto o comparar tasas de interés de un crédito.
Este análisis demuestra una vez más que la educación financiera es clave para el desarrollo de los peruanos y del país, señaló en su red social Werner Harster, gerente general adjunto de Internacionalización e Inclusión Financiera en Mibanco.
Asimismo, el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, sostuvo que instruirse y adoptar una cultura financiera que conduzca a la toma de mejores decisiones debería ser una prioridad para los peruanos. Esto para evitar pérdidas fuertes en los ingresos anuales por errores financieros.
Por ejemplo, hay muchas personas que toman las tarjetas de crédito como un beneficio y la utilizan para financiar o adelantar la compra de productos no tan necesarios, a pesar de que no tienen la capacidad de pagarlos, dijo.
“El problema cuando no tienes dinero para pagar es que terminas asumiendo intereses exorbitantes, esa es una mala decisión financiera, en estos casos es mejor ahorrar y luego comprar que endeudarse apuradamente”, precisó.
Refirió también que muchos peruanos hacen compras impulsivas y no evalúan bien las opciones, cuando lo mejor es ver las distintas alternativas del mercado y escoger la más económica, así pueden ahorrarse mucho dinero.
“Otras personas toman créditos de consumo para cubrir un gasto particular y piden un poquito más para otras compras, lo cual les genera mayor complicación con el flujo de caja final pues no logran completar el pago”, acotó.
Según el docente, lo mínimo que debería hacer un peruano para empezar una cultura financiera es armar un presupuesto que incluya un porcentaje de ahorro, además de planificar las compras del mes analizando las mejores opciones a fin de evitar compras innecesarias o impulsivas.