Las políticas monetarias y fiscales expansivas de los gobiernos generaron rebrotes inflacionarios en los dos años anteriores. Frente a ello se elevaron drásticamente las tasas de interés en todo el globo. Pero ahora este ajuste parece llegar al final, lo que conduciría a reacomodos en los mercados y, por tanto, en los instrumentos de inversión.
Preguntas:
- ¿Cuáles serán las mejores alternativas de inversión en el 2023?
- ¿Se debe invertir en soles o dólares?
- ¿Cómo debe componer su portafolio el peruano promedio?
- ¿Será mejor invertir en valores locales o extranjeros?
Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP
- Este año se espera un proceso “desinflacionario” muy simétrico al de la subida de precios. Las tasas de interés absolutas que vemos en muchos de los activos de renta fija son sumamente altas, no vistas en los últimos 10 a 15 años. Por ello, pensamos que los bonos son los que más deberían rendir. Priorizar activos con duración y spread crediticio muy alto, bonos de grado de inversión se ven con mucho potencial para tener buen retorno. También los papeles en moneda local de países latinoamericanos. Los bancos centrales de la región se adelantaron mucho en el alza de tasas de interés, las subieron rápidamente, pero ahora la inflación está convergiendo a sus niveles objetivo, lo que les da espacio para bajar estas tasas en lo que resta del año.
- El dólar se apreció mucho en los últimos dos años, por dinámica de la Fed (EE. UU.), pero este año vemos un retroceso del dólar entre 6% y 10% a nivel global, lo cual dependerá de los riesgos idiosincráticos de cada país. Veo mucho espacio y valor en activos en soles en la primera parte del año, por el fortalecimiento de nuestra moneda, aunque luego habrá más volatilidad por el evento electoral y el dólar tomaría más fuerza.
- Un portafolio normal es 60% acciones y 40% bonos, pero esta vez lo haría al revés: 60% en renta fija, 30% acciones y 10% en productos alternativos. Papeles de grado de inversión, bonos de países como México, que no hizo un gasto muy grande para combatir la pandemia comparado con Colombia o Chile, Perú también se ve interesante. A nivel corporativo, títulos de empresas muy sólidas en países emergentes que caminarán mejor que EE.UU. Si China suprime su política Cero Covid tendría retornos importantes y eso se trasladaría a emergentes. Otra opción son inmuebles que den un flujo de caja sólido importante.
- Haría una combinación con 60% de activos globales y 40% de Perú. Veo mucho espacio para activos peruanos, la bolsa es minera y la materia prima debería tener un rendimiento importante; sin embargo, tendría mucho cuidado cuando se acerque el fin de año.
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB
- Los bonos van a tener un buen año. Este mercado se ajustará hacia arriba más rápido que las acciones. Compraría renta variable con un horizonte de largo plazo, acciones con buenos fundamentos, que puedan ser vendidas rápidamente. Asimismo, fondos cotizados como SPY que replica al S&P500, QQQ que hace lo mismo con el Nasdaq o commodities como el cobre, e índices que agrupan a las mejores productoras.
- Recomiendo invertir en dólares sobre soles. Perú es un país que crece muy poco, con mucho ruido político, convulsionado. Hemos tenido siete presidentes en seis años y vamos a tener uno más. Así no se puede avanzar. Las acciones locales tuvieron rendimientos negativos en los últimos 10 años, mientras que en EE.UU. ganaron. Invertir en Perú no tiene muchos fundamentos, por tanto, no habría razones para invertir en soles. El sol ha perdido valor; quien invirtió en soles estuvo perdiendo dinero sostenidamente, no le ha ido bien ni creo que le vaya bien. El cobre es lo único que nos da cierto soporte.
- Depende del perfil de riesgo de cada cliente. Los portafolios base son 60% acciones y 40% bonos de empresas de buenos fundamentos, pero la inversión debe ser a largo plazo. Comprar acciones diversificadas o ETF, incluso con precios a la baja. No recomiendo invertir en Perú, aunque si es necesario hacerlo me iría por Credicorp, IFS, InRetail, Minsur, Cerro Verde, Enel Distribución, Alicorp y Ferreyros.
- Totalmente extranjeros. El performance de acciones peruanas es bajísimo comparado con los activos estadounidenses en los últimos 10 años. Perú no crece mucho, hay mucha inestabilidad política y eso va a continuar por las elecciones, sumado a los disturbios; es difícil que crezca en estos años.
Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa
- Este año lo primero que debería recuperarse es la renta fija (bonos), seguido por el mercado de acciones y commodities. Por tanto, el mayor peso este año debería estar en bonos, aunque durante el año se debe tomar posiciones en renta variable (acciones) y, para el final del año, sobreponderar los commodities.
- El 2022 fue muy bueno para el dólar frente al resto de monedas, aunque debería empezar a cambiar dicha tendencia. La moneda extranjera debería continuar fuerte pero no seguir apreciándose. Así, un mix de 65% activos en dólares y 35% en soles puede ser interesante.
- El portafolio para un inversionista promedio debería ser 50% renta fija, 30% acciones y 20% commodities, como estrategia de inicio de año. Sin embargo, para mediados de año, incrementar la participación de acciones hacia un 50% de la cartera, reduciendo bonos, e incluir sector inmobiliario que debería estar a buenos precios. En el corto plazo también tener depósitos a plazo, entre seis meses y un año, los cuales siguen pagando muy bien. La diversificación es importante en un escenario adverso y de alta volatilidad. Invertir en segmentos cíclicos, que vayan en línea con la economía, sectores de tecnología y acciones con alto valor, de empresas desarrolladas y con flujos de caja muy buenos para afrontar volatilidad.
- Es importante tener una diversificación, 30% en locales y 70% extranjeros. Contar con activos en países desarrollados como EE.UU., Europa y Asia. También en mercados emergentes que deberían empezar a rendir bien a mediados de año. Además, commodities como cobre, estaño, oro, plata o granos, azúcar, café.
José Martínez, vicepresidente Ejecutivo de Inversiones de Rímac Seguros
- La inflación comenzará a reducirse, deberíamos esperar que termine en 4% este año; entonces los retornos de la renta fija serán bastante atractivos. Si la renta fija grado de inversión rinde 6% anual, la renta fija especulativa debería rendir mucho más, entre 7% y 8%. Por tanto, los títulos de capital, acciones en mercado público y privado, así como apuestas en infraestructura deberían rendir mejor para aceptar su mayor volatilidad. En este segmento se ven más atractivas las acciones europeas, de Reino Unido, o latinoamericanas, de empresas financieras.
- Para los inversionistas locales, dominará la moneda en que están sus obligaciones. No deberíamos esperar mucho movimiento del sol este año. El dólar debería fluctuar entre los S/ 3.80 y S/ 4, un rango amplio pero que no representa un proceso devaluatorio agudo como en años anteriores. El diferencial de tasas de interés entre estas monedas ya está asimilado.
- Las estrategias de inversión más tradicionales generarán retornos atractivos. Con los retornos mencionados en bonos (pregunta1), las acciones deberían rendir entre 8% y 10%. Un portafolio compuesto por 60% bonos y 40% acciones debería rendir alrededor de 7.5% y uno inverso (60% acciones y 40% bonos), lo haría en 10%. El inversionista podría moverse entre esas dos alternativas. Aquellos más sofisticados y con horizontes de inversión más largo, deberían poner una parte del porcentaje de renta variable en activos de infraestructura (20%), además mover parte de la porción de renta fija a inmuebles (10%), 30% en renta fija y 40% en equity.
- Los activos más seguros estarán en el exterior, la mayor volatilidad está a nivel interno. Localmente hay iliquidez, poca negociación. Los activos locales serán más rentables pero en el largo plazo, solo para aquellos dispuestos a asumir mayores niveles de volatilidad. Hay que recordar que nos esperan elecciones en el 2024.
LEA TAMBIÉN: La alternativa de inversión en soles que rinde más que depósitos en bancos y cajas