La cuota y tasa de interés pagada por el deudor puede variar según la entidad en la que decida solicitar su crédito.
Así, un préstamo de consumo de S/ 10,000 a 12 meses puede registrar una tasa inferior al 30% o una que supere el 90%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El cliente que desee un préstamo de consumo debe comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), pues es la que permite conocer el costo total de la deuda incluyendo gastos y comisiones, dijo Arturo García, docente de ESAN.
Si bien estas tasas de financiamiento se vienen elevando durante el año en línea con el alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), es posible encontrar entidades que ofrecen un costo más bajo que otras, por ende, una menor cuota, señaló.
Que un crédito de consumo tenga una tasa más elevada depende también de la estrategia competitiva de la institución financiera y su agresividad en la colocación de préstamos de consumo, pues otorgan tasas menores, agregó.
LEA TAMBIÉN Negocios sin historial crediticio pueden acceder a préstamos si usan POS
Tal es el caso de Caja Metropolitana de Lima que ofrece una TCEA de 28.1%, la menor para el crédito evaluado, lo que implica una cuota mensual de S/ 953.1. Seguida por Mitsui Auto Finance, cuya tasa real es de 29.7% y la cuota equivale a S/ 956.7.
La Caja Metropolitana cuenta con préstamos por convenio o con garantía de depósitos a plazos dentro de su cartera de consumo, lo que permite que el costo sea menor pues esto representa una garantía de un riesgo bajo de incumplimiento, comentó Yang Chang, docente de Finanzas de Universidad de Piura.
Algo similar sucede con Mitsui pues su crédito de consumo tiene de por medio el vehículo financiado, el cual protege parte de la deuda en caso no sea pagada, añadió.
En tercer lugar, está Caja Arequipa con una TCEA de 34.4% y una cuota de S/ 975.9, mientras que el banco GNB reporta una tasa de 36.6% y su cuota supera los S/ 1,000.
La quinta entidad con una tasa baja es Scotiabank, cuyo costo del crédito analizado es de 42.6% anual y la cuota del mes bordea los S/ 1,007.
Según García, los créditos de consumo han registrado un continuo crecimiento en el año, sin embargo, algunas entidades han optado por competir con más fuerza en este nicho y lo hacen reduciendo el costo del mismo.
Asimismo, algunas de estas entidades cuentan con exceso de recursos lo que les permite ofrecer menores costos para que el usuario acceda a financiamiento, expresó Chang.
Por ejemplo, Scotiabank es una entidad conservadora en el uso de sus recursos y tampoco ha subido agresivamente su tasa en las cuentas de ahorro como se observa en otras entidades, esto ayuda a conservar un crédito con tasa relativamente baja, detalló.
LEA TAMBIÉN Deudores morosos aún tienen opción de obtener créditos, sepa cómo