En el último mes se observa una corrección a la baja en los rendimientos de los mercados accionarios a nivel global.
Hoy existe cierta incertidumbre sobre la política monetaria, particularmente, en torno a países desarrollados y la permanencia de tasas de interés elevadas por más tiempo, lo cual ha originado que los mercados retrocedan, dijo Luis Ramos, head of Equity and Strategy de LarrainVial.
“Sin embargo, este ajuste no fue suficiente para opacar los buenos retornos que ha originado la renta variable (acciones) local en lo que va del año”, mencionó.
LEA TAMBIÉN Pago puntual de línea telefónica, un nuevo criterio para el historial crediticio
El ejecutivo precisó que la Bolsa de Valores de Lima es un mercado que destaca frente a sus pares tanto de la región andina como de países emergentes, apuntando un retorno cercano al 11% a la fecha en dólares y de 7.7% en moneda local.
Además, detalló los factores que explican el desempeño favorable que reporta la BVL en lo que va del 2023. Así, sostuvo que la performance del mercado limeño responde a la mejor expectativa de utilidades, la apreciación cambiaria y los dividendos.
En el caso peruano existe todavía un espacio para poder mejorar las valorizaciones, algo que sí se ha visto en Chile y Colombia; esta posibilidad en la región Latinoamérica se explica porque aún hay desacoples con respecto de sus promedios históricos, expresó.
“Consideramos que las valorizaciones de la bolsa peruana están descontadas en torno al 25% comparado con su promedio histórico, eso da un suficiente terreno para poder mejorar e impulsar la performance del mercado local en adelante”, acotó.
Según los indicadores sectoriales de valorización de LarrainVial, el fenómeno de presión en valorización ha sido transversal, aunque con mayor enfoque en las compañías de demanda interna como retail, financiero y construcción.
LEA TAMBIÉN Scotiabank: “Los fondos mutuos podrían ser el gran boom del 2024″
¿Qué podría permitir esta mejora en valorización?
Hoy existe incertidumbre sobre lo que puede ser el crecimiento de la economía -por los últimos datos macroeconómicos- pero también hay un espacio para iniciar un ciclo de relajamiento monetario que permita un incremento del apetito por riesgo, indicó Ramos.
“Las valorizaciones se encuentran presionadas (a la baja) y con cierto espacio para una mejora, pero el inicio de un recorte de tasas podría generar mayores flujos hacia la bolsa local”, dijo.
Para el especialista, el menor ritmo de crecimiento económico -por choques de oferta en el corto plazo e incertidumbre política institucional- representa el mayor desafío hacia adelante en el desempeño del mercado accionario local.
En cuanto al Índice Selectivo, que incluye a las empresas de mayor tamaño y liquidez listadas en la BVL, se estima un valor fundamental cercano a los 650 puntos que implican un upside (potencial de alza) de 10% respecto de los precios actuales, proyectó.
Pese a ello, esta presión en valorización permite comprar empresas de elevada calidad a precios atractivos, compañías con evidentes ventajas competitivas cuyo retorno sobre el capital es superior a sus costos sobre el capital, precisó.
La liquidez también es relevante pues una mayor frecuencia de negociación permitiría mejorar la valorización de las acciones, complementó.