Las fintech en el país reciben financiamiento e inversión de diversas fuentes, entre ellas, la banca, inversionistas ángeles, fondos de inversión y corporativos, según reporte de Equifax.
Así, el 50% utiliza inversión de terceros, un 13% recurre a fondos no reembolsables como los del Estado y 8% acude a instituciones financieras como bancos, cajas o cooperativas de ahorro y crédito, indica el informe.
En cuanto al sistema financiero, el 39% tardó menos de un año en obtener un crédito desde su inicio de actividades.
Por su parte, la inversión ángel siempre se enfoca en etapas tempranas de los emprendimientos tecnológicos, mientras que las más consolidades acceden a fondos de inversión privados y de Venture Capital, locales y del exterior, dijo Javier Salinas, director de Emprende UP.
Sin embargo, si bien las propuestas nuevas son financiadas por capital semilla e inversión ángel, dentro de poco también recibirían fondos mediante crowdfunding, una nueva fuente, sostuvo.
“El crowdfunding es nuevo en el país pero ya tiene reglamento y este año deberíamos ver la plataforma funcionando tanto para deuda (financiamiento) como para equity (aporte de capital)”, manifestó.
Salinas detalló que el crowdfunding de deuda devuelve al inversionista su dinero más intereses, mientras que el de equity otorga acciones de la fintech e implica un riesgo mayor, aunque el dinero podría multiplicarse a mayor escala.
En tanto, refirió que los family office, que gestionan los fondos de familias de alto patrimonio, han reducido su participación en las fintech pero continúan apostando por ellas pues su portafolio designa un porcentaje, por ahora acotado, hacia la toma de riesgo.
También mencionó que el financiamiento procedente del fondo de Cofide será importante este año, el cual empezaría operaciones en el segundo semestre de este 2022.
De acuerdo con Equifax, el 83% de las fintech nacen en Perú y el 17% restante se origina en Chile, Uruguay, Argentina Estados Unidos y España.