Mibanco se enfoca en un nuevo segmento para captar ahorros como una alternativa de fondeo, recursos que espera canalizar hacia su nicho crediticio de emprendedores y mypes. Ahora busca reforzar su vínculo con el cliente de Miraflores, Surco, Surquillo y Magdalena. José Miguel de la Peña, Líder de la Tribu de Segmentos y Productos de la entidad, conversó con Gestión sobre su nueva estrategia y el mayor cuidado que tienen los usuarios sobre sus gastos.
¿Cómo le fue al ahorro en el 2022?
La cartera de ahorro se mostró saludable durante el año pasado. Tras la inestabilidad y vaivenes políticos vistos en el 2021, se registró una recuperación en los depósitos. La gente estuvo un poco más tranquila, menos nerviosa, y pudimos crecer en S/ 800 millones. Esperamos que este año podamos registrar un aumento similar.
¿Cuántos ahorristas hay en su cartera a la fecha?
Hay 1.5 millones de personas que guardan su dinero con nosotros. El año pasado hicimos una campaña masiva y nos expandimos en 200,000 clientes. Sin embargo, en los últimos años hemos aprendido que debemos tener un portafolio más estable y una base de depositantes más amplia.
¿Cómo esperan ampliar esa base de usuarios?
Nuestra estrategia para el 2023 es enfocarnos en ahorristas del segmento A y B. En el pasado nos orientamos poco en este grupo, no era nuestro core realmente, pero la inflación y subidas de tasa de interés del año anterior hicieron que se encarezca la forma en que las entidades financieras captamos dinero. Ahora buscamos nuevas fuentes de fondeo.
¿Qué sucede con su nicho de clientes dueños de negocio?
El emprendedor en general no ahorra mucho, ni en prepandemia lo hacía, porque reinvierten gran parte de sus ganancias en el negocio. Los sectores más bajos son los más vulnerables, viven del día a día y no pueden ahorrar. Pero hay otros perfiles de personas con excedentes que buscan opciones seguras para su dinero.
¿Ven mayor intención de ahorro?
En cierta manera vemos más ahorro porque los clientes están cuidando mucho en qué gastan, dónde lo gastan, y eso implica ahorrar más porque no saben lo que va a pasar a futuro. Entonces, queremos reforzar la atención a este perfil de cliente que quiere ahorrar, aunque no necesariamente busca un crédito con nosotros.
LEA TAMBIÉN: Ahorro a largo plazo de personas en la banca se duplicó en 2022
¿Cuál es el perfil del cliente del estrato A y B al que apuntan?
Hay diferentes perfiles y etapas de la vida de estos ahorristas. Según un estudio que hicimos con Ipsos el año pasado, hay quienes son más jóvenes y tienen un perfil arriesgado. Ellos van a invertir en otras opciones como fondos mutuos, acciones, bonos e incluso en el exterior. Pero hay un grupo que quiere sus ahorros a salvo y que estén disponibles.
¿Cómo son estos ahorristas más conservadores?
Son trabajadores dependientes, de empresas privadas grandes o medianas. Pertenecen a hogares con hijos adolescentes o jóvenes, sin mucha deuda hipotecaria y con inversiones en inmuebles. Además, cuentan con una disciplina de ahorro, han sido inculcados desde pequeños sobre la importancia de ahorrar si luego desean tener un gasto adicional o invertir.
¿Cómo piensan llegar a estos usuarios?
Tenemos una estrategia comercial que queremos reforzar con el cliente de zonas clave como Miraflores, Surco, Surquillo y Magdalena. El banco no es tan conocido en este segmento, por ello vamos a repotenciar estas agencias, mejorar la atención y establecer una comunicación más dirigida a este target.
¿Cuál es la meta para esos depositantes?
Hay dos grupos. Uno con ahorros de hasta S/ 50,000 que tiene objetivos financieros específicos como lograr un fondo para emergencias, invertir en un emprendimiento a futuro, mejorar su calidad de vida, adquirir un vehículo o viajar al extranjero. Quieren tener un ahorro no solo para ellos sino para la familia.
¿Y el segundo grupo?
También están los de excedentes superiores a ese monto (S/ 50,000) que buscan rentabilidad, quieren que su dinero crezca para luego destinarlo a una inversión más grande como inmuebles. Al tenerlo en una entidad, establecen un compromiso y reducen la tentación de usarlo en gastos que no son tan importantes.
¿Qué productos de ahorro les ofrecen?
El año pasado sacamos una campaña publicitaria muy interesante, con una tasa elevada de 8% anual para depósitos a plazo fijo y, ahora, lo complementamos con un producto llamado Full Ahorro Plus que brinda una tasa de 6% al año, pero con libre y total disponibilidad de sus fondos en cualquier momento.
LEA TAMBIÉN: Los cinco errores más comunes de los peruanos en el manejo de su dinero
Ahorristas del sur empiezan a usar sus fondos para cubrir gastos
Los ahorros aumentaron durante el año pasado, sin embargo, ahora observan algunos cambios en zonas específicas, comentó José Miguel de la Peña, de Mibanco.
Desde diciembre se registran continuas protestas, bloqueo de carreteras y manifestaciones violentas que interrumpieron las actividades, sobre todo en el sur del país, señaló.
Además de la paralización de operaciones, se sufrió ataques a algunas agencias lo que interrumpió la atención a los clientes, agregó.
Por tanto, hay quienes han empezado a utilizar el dinero que tenían ahorrado para cubrir sus gastos, pagar cuotas de créditos o invertirlo en mover sus negocios. Esto ocasionó que los niveles de ahorro se redujeran 3% en enero, acotó.
En contraste, el ahorro continúa con una tendencia creciente en las zonas norte y centro, donde reporta incrementos de 5% y 2% en el inicio de año, respectivamente.
“En el centro aún no vemos un efecto sobre los ahorros. Las manifestaciones y ataques han sido concentrados, han perjudicado negocios del centro de Lima, pero en los conos se siguen moviendo”, agregó.