Gestión conversó con Sebastián Romero, Head of Wholesale & Investment Banking Itaú, sobre la banca mayorista en Perú, su participación a nivel local y su propuesta de crecimiento en el país en el siguiente año.
-¿Cuál es el panorama económico en la región?
Este año, las economías latinoamericanas aún se están recuperando del impacto del Covid-19 y una situación inflacionaria alta, con alguna diferencia en lo que ha sido la política monetaria, pero con un outlook positivo y optimista para el próximo año.
-¿Qué presencia tiene Itaú en Perú?
Aquí tenemos una oficina de representación que, dentro de nuestro modelo de negocio, logra activar y maximizar la plataforma de Itaú en Latinoamérica. Además, la presencia que tenemos en Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil nos otorga una posición potente y estratégica para acompañar a los clientes peruanos.
-¿Cómo es el cliente de banca mayorista en Perú?
Son grupos económicos peruanos que tienen operaciones productivas locales y, al mismo tiempo, han logrado internacionalizarse.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos crecen en S/ 2,460 millones en tres meses, ¿se recupera la confianza?
-¿En qué consiste el servicio que les brindan?
Se puede dividir en tres pilares. Tenemos una banca transaccional, donde damos servicios de Cash Management. Una banca de inversión, fusiones y adquisiciones, emisiones de deuda y de capital. Y, el último, es la agenda ESG para acompañarlos en una transición energética ordenada y en la disminución de la huella de carbono.
-¿Observa mayor dinamismo en algún pilar a nivel local?
El que ha tenido muy buen desempeño es el negocio transaccional, tenemos una plataforma de comercio exterior vinculada con el servicio de tesorería y operaciones en el mercado de capitales. Este registra los mayores volúmenes de crecimiento.
-¿Cómo ha evolucionado su portafolio en el país?
Ha crecido algo de 60% en los últimos 12 meses. Parte de nuestra filosofía es la prudencia en el manejo del riesgo. Priorizamos una gestión muy ordenada del financiamiento, con un análisis profundo con cada cliente y parámetros de operación definidos por sectores.
-¿Cuál es la percepción de riesgo de los clientes locales?
Los principales grupos económicos peruanos muestran optimismo. Ven una situación muy ordenada a nivel macroeconómico y tienen una expectativa de crecimiento de 3% para el país en el siguiente año. Hay una intención del empresariado de invertir en infraestructura y energía.
-Las proyecciones de crecimiento se ajustan a la baja, ¿en qué fundamentan dicho optimismo?
Hay sectores con un pipeline sobre los US$ 50,000 millones, como minería, donde vemos un número importante de proyectos de mantenimiento y nuevas inversiones que están avanzando en sus procesos de aprobación y autorización. Los empresarios están viendo una mayor capacidad para avanzar más rápido en la obtención de permisos en todos los sectores.
-¿Itaú está apuntando a incrementar su participación en el país?
El banco siempre está analizando oportunidades de inversión y desinversión. Hay un mayor interés de seguir aportando y creciendo, pero sobre la plataforma que ya tenemos, contamos con diversos vehículos en el exterior para fondear operaciones de financiamiento en dólares y esperamos seguir aumentando nuestros balances sobre Perú y la masa de clientes en nuestro portafolio.
-Actualmente el sistema de pensiones está camino a una reforma y plantea incluir a más gestores, ¿entrarían a este mercado?
No es un negocio en el que estemos interesados hoy.
LEA TAMBIÉN Con un nuevo retiro de AFP, si afiliado ganaba S/ 1,000 recibirá S/ 200 de pensión
-¿Planean incrementar su inversión en Perú?
En los últimos dos años, hemos estado invirtiendo mucho en digitalización, no solo en Perú sino en la región. Es una propuesta disruptiva para complementar las falencias que encuentran los clientes en el servicio tecnológico de la banca tradicional y continuará el próximo año.
-¿Cuál es la perspectiva para la banca mayorista peruana este año y en 2024?
Siempre hay riesgo y parte del mundo de ser banquero es saber administrarlo. Claramente, hay menor incertidumbre local y a nivel regional, lo que hace prever un mejor año en 2024.
-¿Cómo se ve Perú frente a sus pares de la región?
El perfil riesgo-retorno de Perú es bueno, el riesgo es controlado. El Gobierno y las variables macro, desde el punto de vista de retorno, vuelven a Perú un lugar atractivo.
-¿Podría enumerar los tres principales riesgos para el país para el próximo año?
Primero, la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuánto se demore en volver a niveles de 0%. Luego, la incertidumbre política y, tercero, la fuerza con la que se desarrolle El Niño.
LEA TAMBIÉN Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.