Tras un 2022 en rojo, el mercado de fondos mutuos inició el año con cifras positivas. Luego de tres meses de caídas, en enero del 2023 el patrimonio total administrado subió a S/ 29,089 millones, luego de haber bajado a S/ 28,295 millones en diciembre del 2022 (ver cuadro), según reportan los últimos datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP).
El avance destaca aún más si se tiene en cuenta que en diciembre del 2022 se había registrado una fuerte baja en el patrimonio de fondos mutuos respecto a noviembre (Gestión 18.01.2023).
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Esperamos que fondos mutuos rindan más que depósitos a plazo este año”
Asimismo, en enero se registraron 747 inversores de fondos mutuos adicionales a los vistos en diciembre del 2022, para así sumar un total de 341,913 partícipes (ver cuadro).
Al respecto, Jose Ibarra, Chief Product Officer de Tyba, plataforma de inversión en fondos mutuos del BCP, refirió que el aumento del patrimonio e inversores se debería a un mayor optimismo de las empresas por mejores expectativas macroeconómicas y escenarios de rentabilidades positivas en los mercados financieros, tanto locales como internacionales.
“Los principales activos financieros tuvieron un muy buen mes. Los riesgos de recesión son cada vez menores y los niveles de inflación empiezan a dar signos de una leve disminución”, señaló.
El reporte del FMP muestra que en enero la rentabilidad de todos los tipos de fondos mutuos resultó positiva, con alzas de hasta 6.7% (ver cuadro). Aunque si se revisa la rentabilidad acumulada en los últimos doce meses, en la mayoría el rendimiento aún está en rojo.
Por su parte Fernando García, Gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management, compañía asesora en inversiones, refirió que el buen rendimiento de los fondos mutuos visto en enero hace prever que en febrero también habría aumentado el número de inversores.
No obstante, para García aún resulta prematuro asegurar que el mercado de fondos mutuos ya inició una senda de recuperación. “Los fondos de renta fija están siendo atractivos por la mayor rentabilidad, mientras que los fondos de acciones aún van a estar volátiles, todavía no hay la sensación de que las cosas estén mejorando por completo”, anotó.
Es por ello que refiere que en la actual coyuntura los fondos mutuos de mayor demanda son los de corto plazo, pues dan la flexibilidad de poder retirarlos en menor tiempo, sin sufrir penalidades. “Eso no quiere decir que el inversor lo va a retirar en corto plazo, pero quiere tener esa posibilidad ante cualquier necesidad de cash”, apuntó García.
LEA TAMBIÉN: Ahora el 93% de alternativas de inversión rinde más que la inflación, esta es la lista
Por su parte Tyba señaló que en su plataforma ha observado un apetito grande por los siguientes tipo de activos:
- Productos de inversión conservadores, particularmente, aquellos con un cupón fijo. Por ejemplo, a través de Tyba se pueden adquirir con rendimientos en dólares cercanos al 5% efectivo anual, con un retorno mínimo estimado y a un plazo de doce meses.
- Fondos mutuos de corto plazo o líquidos (renta fija) en soles y dólares.
- También demanda hacia los fondos mutuos con exposición a los mercados extranjeros, especialmente acciones de Estados Unidos.