Con los mercados locales e internacionales en rojo, los inversionistas peruanos se refugian en el efectivo.
El 50% de la cartera del inversionista retail hoy se concentra en cash, porcentaje que duplica el registrado en prepandemia, cuando osciló entre el 15% y 25%, manifestó a Gestión Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Esta preferencia por cash se traduce en un incremento en la tenencia de depósitos a plazo, bonos corporativos con duración de uno a tres años, certificados de depósito o papeles comerciales emitidos por empresas, dijo.
La otra mitad del portafolio del inversionista se compone de fondos mutuos de corto plazo (25%), acciones defensivas (25%), como las eléctricas que pagan dividendos elevados y aseguran un flujo de caja periódico, y una proporción menor en acciones cíclicas (5%), precisó.
Anteriormente, la participación de activos de riesgo en la cartera era mayor, e incluía acciones y ETF internacionales y locales, así como inversión en inmuebles, agregó.
LEA TAMBIÉN: Personas podrán invertir en puertos, aeropuertos y carreteras del país
Niveles elevados de efectivo
Los niveles de efectivo entre los inversionistas locales son muy elevados, los mayores en, por lo menos, los últimos tres años, manifestó Carlos Rojas, gerente de Capia SAFI.
“Los peruanos no quieren invertir en el país porque están asustados, los mercados locales e internacionales operan en terreno negativo y el Gobierno de turno no tiene un perfil pro inversión, sino que genera una constante incertidumbre”, expresó.
“Entonces, les ofrecen mejores retornos o no invierten, y prefieren conservar sus excedentes en efectivo, incluso continúan reduciendo su participación en el mercado accionario e inmobiliario”, añadió.
Los especialistas coinciden en señalar que el escenario inflacionario global determina una política monetaria contractiva de los bancos centrales con alzas en las tasas de interés de referencia.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en dólares pierden tres veces más que en soles
Inversionistas están temerosos
Ello acentúa la posibilidad de una recesión en EE.UU., lo que unido a las cuarentenas en China también perjudica las perspectivas de crecimiento global y tiene impacto negativo en los mercados de capitales, refirió Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
“Los inversionistas están temerosos, las perspectivas sobre los resultados de las empresas tampoco son muy buenas, lo que tiene deprimidos los retornos de las acciones y bonos”, agregó.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocede 7.42% en el año, mientras que el S&P500, de la Bolsa de Nueva York, en 13.72%, tras amagar un repunte en julio.
LEA TAMBIÉN: Tras sexto retiro de AFP afiliados tendrán nueva opción para acceder a sus fondos
Perfil conservador de peruanos
Asimismo, Rebolledo manifestó que el ruido político que perturba al país en el último año lleva a que el inversionista peruano, de perfil conservador por naturaleza, preserve sus fondos en cash, pues se complica la predictibilidad de las inversiones más riesgosas.
En tanto, Rojas enfatizó que la subida de la tasa de interés clave del Banco Central de Reserva (BCR) eleva el rendimiento de los depósitos a plazo frente a otras alternativas de inversión de mayor volatilidad, algo que están aprovechando los inversionistas.
Encontrar en el sistema financiero local depósitos que pagan hasta 9% anual, impulsa al inversionista a refugiarse en cash, añadió.
Rebolledo describió a estos inversionistas como personas con excedentes, con un portafolio promedio de entre S/ 50,000 y S/ 100,000, que aprovechan las oportunidades de inversión en la banca premium o selecta, con acceso a tasas de interés preferenciales.
Los especialistas proyectan que la tendencia a incrementar el efectivo en las carteras de inversionistas peruanos continuará por lo menos este año (ver nota vinculada).
Tendencia cambiaría en el 2023
En el cuarto trimestre se empezaría a ver un aumento paulatino de la preferencia por activos de riesgo, vislumbran los especialistas.
Los inversionistas siguen ampliando su tenencia de cash en el portafolio, aunque es un sesgo temporal que se alínea al alza de la tasa del Banco Central de Reserva (BCR), dijo Paul Rebolledo, de Tandem Finance.
Aunque la inflación sigue en niveles por encima del rango meta, empieza a desacelerarse, lo que podría significar que el ciclo alcista de la tasa clave del BCR estaría por concluir, agregó.
“Por ahora hay mucha incertidumbre, probablemente hacia fin de año habría un escenario más claro sobre cómo será el crecimiento a mediano plazo y el inversionista podrá tener más certeza de su inversión en activos de riesgo”, sostuvo Marco Contreras, de Kallpa SAB.
Recientemente, el BCR subió su tasa de referencia a 6.75%, tendencia alcista que empezó desde agosto del año pasado.
Cifras
- 20.1% descienden las acciones del sector minero en el año, según la BVL.
- 6.75% Es la tasa de interés referencial del BCR, tras 14 meses de alza