En una coyuntura de altas tasas de interés, los fondos mutuos de corto plazo están ganando atractivo e impulsando el retorno de los inversionistas a esta alternativa financiera.
Así lo resaltó Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management, quien espera que de aquí en adelante se siga recuperando el patrimonio administrado total y se empiece a revertir la caída del número de partícipes de fondos mutuos.
“En el caso particular de BBVA Asset Management, ya venimos incrementando el número participes en los últimos meses y en setiembre crecimos en torno a 5,000″, indicó.
Los primeros en regresar a los fondos mutuos, principalmente de muy corto plazo, han sido los clientes de banca privada (con más excedentes), que salieron desde inicios del año pasado en un entorno de elevada incertidumbre local e internacional, señaló Icaza.
Pero también en los últimos meses se observa un mayor interés de los inversionistas de menores ingresos por estos fondos mutuos en soles, que son los que mejor han canalizado la acelerada subida de la tasa de referencia del BCR (hoy en 7%), dijo el ejecutivo
Los fondos de muy corto plazo invierten básicamente en depósitos a plazos no mayores a 360 días en bancos y financieras locales y extranjeras.
LEA TAMBIÉN: Patrimonio de fondos mutuos deja de caer pero inversionistas aún salen.
Estos fondos representan el 80%, tanto del número total de partícipes como del patrimonio administrado por el sector. Y en BBVA ese porcentaje llega al 90% de los inversionistas y al 85% del patrimonio.
Por qué estos fondos mutuos son una inversión atractiva
El atractivo de los fondos de muy corto plazo se explica porque están invirtiendo en depósitos a plazo a tasas de interés cada vez más altas, sostuvo Icaza. En el caso, por ejemplo, de los fondos mutuos en soles las tasas de interés superan el 6.5%, detalló.
Si bien esas mayores tasas de interés ya se están trasladando a los valores cuotas de los fondos mutuos todavía no se reflejan en la rentabilidad histórica (anualizada o en el año) de los mismos, refirió Icaza.
“Eso lo vamos a ver en los siguientes meses, a partir del primer trimestre del próximo año. Pero los clientes que sí revisan su valor cuota diariamente ya están viendo el incremento de estas tasas”, estimó. “Todo esto va a generar un mayor flujo de clientes hacia los fondos mutuos”, añadió.
La recuperación viene, entonces, impulsada por los fondos de corto plazo que no están expuestos a riesgo y que no tienen un plazo mínimo de permanencia ni un monto muy alto para invertir, según BBVA Asset Management.
LEA TAMBIÉN: El consejo a inversionistas de BVL a solo 14 días de decisión de Fed.
El ejecutivo manifestó que se asesora a los clientes para que empiecen a migrar parte de esa inversión conservadora hacia fondos mutuos que apuestan por instrumentos de renta fija (bonos). “Creemos que las tasas de interés están muy cerca de llegar a sus máximos y que en adelante podrían generar una apreciación adicional de capital (en los bonos) que se generaría cuando se comience a rebajarlas (las tasas)”, explicó.
BBVA Asset Management lanzó en este semestre dos nuevos fondos mutuos de renta variable (acciones). Uno de ellos invierte en bienes inmuebles listados en la bolsa (Fibra) y el otro está enfocado en consumo de millennials, con un componente muy importante en nuevas tecnologías.