Los inversionistas de alto patrimonio en el país están optando cada vez más por opciones distintas a las tradicionales, con retornos atractivos, con el objeto de diversificar sus carteras, y compensar la volatilidad y riesgos.
El año pasado hubo un resultado adverso para los portafolios invertidos, en bonos y acciones en mercados públicos, es decir, en bolsas de valores, por lo que los clientes buscaron otras alternativas de inversión y encontraron en los mercados privados -fuera de las plazas bursátiles- activos diferentes que les posibilitaron resultados positivos, comentó el managing director de Gestión Patrimonial de Credicorp Capital, Antonio Risso.
“En el 2022, la renta fija, es decir, los bonos, y la renta variable, o sea, las acciones, cayeron, y se perdía por ambos lados; pero los mercados privados otorgaron ese refugio y se obtuvo una rentabilidad en torno al 8% y 12% en dólares”, resaltó.
Refirió que, tiempo atrás, los clientes de la banca privada tenían poca predilección por los mercados privados porque no existían las estructuras adecuadas para su inversión en este tipo de activos, pero desde hace dos o tres años empezaron a surgir instrumentos semi líquidos, es decir, con algo de facilidad para su compra y venta, lo que les permitió acceder a plazas privadas.
Ello impulsó la presencia de esos activos no tradicionales en los portafolios (de los clientes inversionistas), al pasar de representar el 5% en promedio hace unos años, a 25% actualmente, manifestó el ejecutivo.
En ese contexto, ahora los clientes se encuentran más dispuestos a incorporar este tipo de estrategias en sus portafolios de inversión, señaló en el seminario Asset Allocation de CFA Society Perú.
En los mercados privados, la rentabilidad se ubica entre dos y cinco puntos porcentuales adicionales sobre las inversiones en los mercados públicos, bonos y acciones, dijo.
Por ejemplo, si se logra un rendimiento de 5% en un bono en bolsa, probablemente se obtenga 8% en plazas privadas, agregó.
LEA TAMBIÉN: Hay espacio para financiamiento mediante deuda estructurada, ¿qué significa?
Composición
En los mercados privados hay varias gestoras especialistas y en el Perú los más representativos son los fondos (de inversión) de factoring, de leasing operativo y de deuda privada, que poseen los inversionistas, con rendimientos a veces superiores a los que ofrecen las opciones tradicionales vía bolsa, refirió.
Los instrumentos (que se transan) fuera de las bolsas tienen ciertas “ventanas” de liquidez para que los inversionistas puedan retirarse (del fondo) y deben esperar a que se abran para que pongan sus órdenes de salida, indicó el estratega.
En esa apertura de ventana es posible que los inversionistas no puedan obtener el 100% de sus solicitudes de salida (de sus inversiones), pues podría haber muchos clientes retirándose en el mismo momento, acotó Risso.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros refuerzan venta de bonos peruanos, ¿qué precio clave mueven?
El fondo hace inversiones ilíquidas y, por tanto, tiene que evaluar con cuánta liquidez cuenta para repartir a cada uno de los inversionistas, de lo contrario, tendrán que esperar a la próxima apertura de ventana, señaló el managing director de Gestión Patrimonial de Credicorp Capital, quien gestiona recursos monetarios de clientes con fondos superiores a US$ 1 millón.
En tal sentido, es relevante que los clientes comprendan los riesgos, las bondades y el comportamiento que deben tener frente a estos fondos, pues se trata de inversiones de más largo plazo, enfatizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.