Joanna Castro, executive director de Asesoría de Inversiones de Gestión Patrimonial de Credicorp Capital, detalla en entrevista con Gestión la forma en que las mujeres administran su riqueza, su perfil de riesgo y prioridades al momento de invertir.
- ¿Cómo se reparte la riqueza en el mercado?
El negocio de gestión patrimonial es antiguo, sin embargo, la riqueza se ha manejado normalmente de la mano de los hombres. Hoy podemos decir que, en el mundo emergente, un tercio de la riqueza está en manos de mujeres y dos tercios pertenecen a los hombres. En países desarrollados, se espera que en 10 años la participación sea la mitad para cada uno.
LEA TAMBIÉN Personas ya pueden invertir en proyectos mineros de oro y cobre desde S/ 500
- ¿Se observa crecimiento en el patrimonio de las mujeres?
A nivel global, el crecimiento de la riqueza de la mujer es 50% más acelerado que el del hombre. Si se espera que el patrimonio de los hombres crezca 8%, el de la mujer podría crecer 12%; si el del hombre crece a 4%, el de la mujer, 6%.
- ¿Cómo evoluciona la participación de las mujeres en su cartera?
Viene creciendo y tiene potencial para seguir aumentando. Alrededor del 24% de nuestros clientes son mujeres, pero en 2019 este porcentaje era de 21%. Estamos poniendo énfasis en educación financiera; no solo presentar el producto como rentable sino de dónde nace y por qué puede ser interesante.
- ¿Qué impulsó este avance en el patrimonio de las mujeres?
Antes no había tantas mujeres en el mundo de gestión patrimonial; ahora tenemos mujeres empresarias, en roles de impacto en el mundo corporativo, directoras, gerentes generales, gerentes financieros que vienen creando su propia riqueza. También hay quienes están siendo parte de la masa hereditaria.
- En el país, ¿qué porcentaje de mujeres ha creado su riqueza?
Diría que un tercio -o una de cada tres peruanas- ha generado su patrimonio y los dos tercios restantes lo han heredado.
- ¿Cuál es el perfil de las peruanas de alto patrimonio?
No hay perfiles de riesgo distintos para un hombre y una mujer, pero sí hay un enfoque diferenciado. La manera en que las mujeres interiorizan la información es distinta; necesitan entender el propósito de las inversiones, tener mucha más claridad en la razón de por qué hacen cada inversión. En un cliente hombre, la rentabilidad y objetivos se mezclan, quieren un retorno objetivo y ven en el tiempo como van logrando. Las mujeres desde el día uno ven sus metas.
- ¿Cuáles son los principales objetivos?
Las prioridades de las mujeres incluyen ser el soporte de la familia, cuidar de los hijos y padres, armar un fondo de emergencia y hacer crecer su fondo de retiro. Estos objetivos se asemejan a los establecidos para el manejo de su patrimonio. En el cliente hombre, la prioridad suele ser su fondo de retiro.
LEA TAMBIÉN Crece liquidación de empresas medianas y pequeñas por debilidad de economía
- ¿Las mujeres son más conservadoras que los hombres?
No, es un mito que deberíamos romper. Todos usamos las mismas herramientas, podemos tener clientes súper conservadores, otros más agresivos, pero no depende de su género. Sin embargo, las mujeres quieren ser conscientes del riesgo y tener mayor conocimiento antes de invertir. A veces, esa primera capa antes de invertir se confunde con una menor tolerancia al riesgo.
- Dentro del segmento de mujeres inversionistas, ¿la mayoría son adversas o amantes del riesgo?
Las mujeres suelen invertir menos y con menor frecuencia, pero no por aversión, sino porque quieren entender las herramientas de su portafolio. Pero, cuando compran la idea, los vaivenes del mercado las afectan menos, no suelen salir del mercado en momentos de volatilidad porque entienden que están tras un objetivo y que en el tiempo van a llegar allí.
- ¿En qué instrumentos están invirtiendo?
Ahora estamos constructivos en renta fija, pero siempre buscando calidad. No hemos visto tasas tan elevadas (mayores a 5%) desde el 2008. Pese a que algunos papeles se han ido apreciando -por menores tasas-, siguen siendo atractivos. También apostamos por activos alternativos, mercados privados, deuda privada y private equity e infraestructura. En acciones somos más neutrales, selectivos. Además, continúa la cautela por tener dinero fuera del país.
- Las mujeres también dan prioridad al trasladado de su patrimonio. Buscan que su riqueza se pueda pasar de forma no engorrosa y sin fricciones a la siguiente generación. Algunas pueden seguir la ley de herencia tradicional, a veces optan por fideicomisos en el mundo local o internacional para hacer el traslado de forma simple. El mecanismo que se utilice no tiene que ver con género, sino que depende de la estructura familiar, del legado, el patrimonio que se maneje, si es líquido o no.
LEA TAMBIÉN Personas tendrán que informar a Cavali para no pagar más impuestos en bolsa
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.