El desempeño de las diversas alternativas de inversión en el país continúa perjudicándose por la incertidumbre de los mercados. Tanto la bolsa local como las plazas bursátiles extranjeras acumulan fuertes pérdidas en lo que va del año.
Sin embargo, el retroceso registrado por la rentabilidad promedio de los instrumentos de inversión en dólares no va a la par de las apuestas en soles, sino que casi lo triplica.
De acuerdo con el informe de la consultora MC&F e IFEL, el retorno de las opciones en moneda local fue -2.8% al séptimo mes, mientras que aquellos en divisa estadounidense, -9.2%.
LEA TAMBIÉN Estas son las 4 de 267 alternativas de inversión financiera que le gana a la inflación
Una primera razón de este comportamiento es que la renta variable extranjera continúa en rojo, incluso muestra un nuevo revés y acentúa su impacto cuando la Fed deja entrever que será más agresiva en elevar su tasa de referencia en aras de controlar la inflación, dijo Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance.
Así, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendía 8.61% al cierre de julio, mientras que el S&P500 de la Bolsa de Nueva York acentuó su pérdida a 13.64%, según datos de Bloomberg.
Independientemente del efecto económico de esta medida en EE.UU., también juega en contra de las inversiones, agregó el ejecutivo.
Asimismo, comentó, otro factor es la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), situada en 6% en julio, con lo cual supera la definida por la Reserva Federal (Fed), que fue de 2.25% al mismo mes.
LEA TAMBIÉN Política del BCR ajusta a deudores pero alivia a ahorristas
Esto se canaliza en una mayor rentabilidad en los depósitos bancarios, provocando que la tasa de interés de los ahorros a plazo alcance niveles del 8% mientras que los mismos en moneda extranjera no alcanzan la mitad de dicho retorno, agregó.
Además, sostuvo que está el efecto del tipo de cambio que jugó a favor del rendimiento de las alternativas en soles, tomando en cuenta que los retornos del reporte de MC&F son calculados en moneda interna.
El dólar acumuló una caída de 1.9% frente al sol a julio, mientras que en el caso del euro el descenso fue de 12.6%, señaló.