Los depósitos a plazo han elevado considerablemente las tasas de interés a los ahorristas, pero otras alternativas de inversión no se rezagan.
Los retornos de los instrumentos de renta fija, como los de bonos de empresas (bonos corporativos), han sido muy castigados durante el 2022, en una coyuntura de alzas de las tasas de interés a nivel global.
Sin embargo, ahora este tipo de activo financiero presenta buenas oportunidades de inversión que está generando un creciente interés entre los inversores locales, dijeron ejecutivos del sector.
Patricio Luza, subgerente de renta fija en Renta4 SAB, explicó que la subida de las tasas de referencia en el mundo para contener la inflación ha permitido que las tasas de interés de los bonos soberanos y corporativos se vean muy atractivas.
“Hay muchas alternativas tanto a corto como largo plazo que ofrecen rentabilidades que no veíamos hace algunos años” refirió.
Por ejemplo, los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años, hace un año rendían 0.5% y hoy están en 4%, detalló. Asimismo, hay oportunidad de comprar bonos corporativos en dólares a cinco u ocho años con tasas de interés de alrededor de 7%, indicó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: Mercado de valores se reactivará a fin de año.
En ese mismo sentido, Víctor Díaz, managing director de renta fija de Credicorp Capital Asset Management, consideró que hay oportunidades interesantes en renta fija de corta duración. Ahí las inversiones se pueden hacer a través de fondos mutuos de corto plazo.
“Mi impresión es que mientras más aproveche el inversionista las oportunidades en la parte más corta de la curva (de bonos), mejor posicionado estará para eventos relevantes de acá a fin de año”, sostuvo Díaz.
Destacó también bonos corporativos internacionales con tasas de interés flotante (variable). “Creo que ahí hay un espacio muy valioso de inversión”, afirmó.
Sectores
Los sectores con mayor potencial de ganancia en el mercado de bonos corporativos de la región son financiero, consumo y servicios públicos, estimó Díaz.
En el sector financiero el beneficio radica en las tasas de interés más altas que han permitido a las entidades financieras recuperar rápidamente sus márgenes luego de la pandemia, sostuvo.
“Nos gusta el sector bancario, hay bonos de Cofide, del BCP o de Interbank que pagan alrededor de 7%”, dijo Luza.
Aunque con retos en sus márgenes, el sector consumo presenta oportunidades de inversión. En general, el consumo ha sido un pilar importante en las economías de la región, manifestó Díaz. Mientras que el sector de servicios públicos, naturalmente es defensivo en este entorno de desaceleración global, añadió.
LEA TAMBIÉN: Inversión en Estados Unidos es lo más conveniente ante caída de bolsas.
Para personas con un perfil más arriesgado están los bonos de algunas mineras, como Buenaventura, que pagan poco más de 10%, señaló Luza. “Son bonos high yield, entonces te exponen a la volatilidad del mercado, pero la verdad es que sí son tasas bien atractivas”, acotó.
Un inversionista más conservador puede invertir en bonos de corto plazo, con lo cual no estará tan afectado por la volatilidad, sugirió. Pero para aquellos más agresivos, que buscan más rendimientos, están los bonos de más largo plazo o con un rating crediticio más bajo, indicó.
Las personas que quieren invertir en bonos pueden hacerlos a través de ETF, fondos mutuos o adquirirlos directamente, precisó Luza.
A diferencia de las alternativas de inversión mencionadas, los depósitos a plazo en el sistema financiero no entrañan riesgo para la persona. Por ello, la preferencia por una u otra opción dependerá de qué tanto esta tolera el riesgo.