El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sube este año pese a las dificultades de la economía, resalta Credicorp Capital.
“En base a un análisis fundamental de las compañías, creemos que el Índice General de la BVL tiene un potencial de alza de 21% a 25,960 puntos contando desde hoy al cierre del 2023, y esto incluye una expectativa de dividendos de 5%”, proyectó Miguel Leiva, vicepresidente de Research Renta Variable del holding financiero.
Dicha estimación de upside se basa en las ganancias esperadas para las compañías que conforman el índice en un horizonte de largo plazo, pues a mayores utilidades, aumenta el soporte para la cotización de sus acciones, precisó.
LEA TAMBIÉN: Inflación golpea eficiencia operativa de empresas de la BVL
Asimismo, sostuvo que el Índice General opera con un 15% de descuento pues se encuentra en 9.9 veces el precio sobre utilidad por acción (PER) proyectada, mientras que el promedio en los últimos cinco años es de 11.6 veces.
El nivel objetivo del índice al cierre de año implica un índice PER adelantado de 10.3 veces, lo que refleja una posición de cautela, acotó.
El índice referente de la plaza limeña presenta un upside importante de acuerdo con los fundamentos de las empresas, sin embargo, existen condiciones de riesgo en el corto plazo que podrían acotarlo, argumentó Matías Rivera, senior research analyst de Intéligo SAB.
¿Cuáles son los obstáculos para la bolsa de Lima?
Algunos retos en el camino son la política monetaria de la Reserva Federal (EE.UU.) o el problema de eventuales contagios en el sistema financiero internacional, que ocasionan turbulencia en los mercados bursátiles, agregó.
“Incluso hay factores que estarían limitando las posibilidades de crecimiento del índice y podríamos ver un impacto sobre las valorizaciones, sobre todo en la primera mitad del año”, estimó.
En tanto, Leiva coincidió en que hay aspectos que podrían limitar el incremento del índice principal de la BVL, como el ruido político o la aprobación de nuevos retiros de fondos de afiliados a AFP.
“Es importante que el ruido político se reduzca y que el Gobierno, junto con el Congreso, brinden las políticas económicas que favorezcan una predictibilidad de los inversionistas, no solo a los de mercados de capitales sino a los que planean nuevos proyectos en el país”, manifestó.
Cuando haya claridad sobre la ruta del país, los inversionistas estarán dispuestos a pagar el valor fundamental por las acciones de las empresas, precisó.
Enfatizó, además, que el país necesita un buen nivel de ahorro previsional y, especialmente, que este permanezca en el sistema a lo largo del tiempo. “Que no se den más retiros y menos cuando el mercado cae por diferentes razones; el manejo de las AFP sobre el dinero para la jubilación debe ser constante en el largo plazo”, añadió.
LEA TAMBIÉN Ministros de Economía y Trabajo piden suspender propuestas para nuevos retiros de fondos AFP