La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se encuentra en terreno negativo en el año, pese a que es posible identificar algunas oportunidades de inversión.
Así, el Índice General de la plaza local pierde 7.42% en lo que va del año, lo que ha empujado a los inversionistas a refugiarse en activos de menor oscilación.
“Es normal que el inversionista se refugie en instrumentos defensivos en periodos de volatilidad, aunque, si no lo hizo antes, posiblemente ahora esté enfrentando precios elevados”, dijo Alonso Choquecota, gerente general de InValor.
Incluso los activos refugio podrían estar caros ahora, pues los están demandando más, agregó.
LEA TAMBIÉN BVL retrocede en agosto pese a recuperación de metales, lo que viene este mes
Sin embargo, el ejecutivo comentó que hay empresas puntuales que podrían representar una oportunidad por sus fundamentos y perspectivas de recuperación tras el golpe atraviesan.
El sector financiero, por ejemplo, es defensivo pues gran parte de las entidades se apalanca con depósitos a plazo de sus ahorristas, lo que representa un fondeo relativamente barato, mencionó.
Además, otorgan créditos a tasas elevadas, lo cual les permite que, incluso en periodos de volatilidad, siga quedando un margen de ganancia, acotó.
“Algunas compañías muestran valoraciones irrisorias, pero el inversionista debería evitar caer en la mezquindad de comprar al menor precio posible”, advirtió.
Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, sostuvo que los inversionistas esperan poder comprar sus acciones en el punto más bajo, y venderlas cuando tocan el pico, aunque esto es muy poco probable.
Esta volatilidad continua en la bolsa local golpea algunos activos que, si están respaldados por buenas empresas, se recuperan en el largo plazo, añadió.
LEA TAMBIÉN Trevali cae en bancarrota y su acción es eliminada de BVL
Según los especialistas, hay acciones cuyos precios han retrocedido mucho respecto de su valor fundamental, por lo que tienen un potencial de crecimiento significativo, empero ciertos inversionistas siguen esperando que desciendan más.
“Mientras esperan una mayor caída, la acción vuelve a subir y perdieron la oportunidad de adquirir un buen activo a precio descontado”, complementó Choquecota en una entrevista con la BVL.
Para Contreras, que una acción acentúe sus pérdidas luego de haberla comprado no debería preocupar al inversionista, si su inversión es de largo plazo.
Depende de las perspectivas y el horizonte de inversión; cuando el plazo a invertir es amplio y el título adquirido es de una empresa con bases sólidas, las caídas no importan mucho, expresó. Así, la acción termina recuperando su valor e, incluso, superándolo, lo que genera una ganancia para el inversionista, acotó.