Con el inicio de la segunda fase de interoperabilidad, continúa la ruta de generación de nuevas herramientas para los usuarios de aplicativos móviles de entidades financieras, a fin de agilizar las operaciones digitales.
“(El 13 de setiembre) empezamos la interoperabilidad con bancos y microfinancieras, lo que implica hacer transferencias con número de celular y el pago con QR, pero debemos asegurarnos que la gente lo utilice de lo contrario el sistema desarrollado será desperdiciado”, dijo a Gestión Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Una vez que el esquema implementado se muestre estable, la CCE pondrá a disposición de las instituciones financieras nuevas funcionalidades para que estas las incorporen a sus aplicativos y las ofrezcan a sus clientes, personas y empresas, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Usuarios de 24 financieras podrán pagar con número de celular y QR este año.
Según el ejecutivo, lo primero que se viene para el 2024 es la función de “Requerimiento de pago”, con la cual el usuario podrá enviar un recordatorio a otra persona para cobrarle un pago pendiente.
Si alguien no envió un dinero que quedó en pagar, se le podrá hacer un requerimiento desde la app, así le llegará un mensaje para notificarle el cobro y, si acepta, automáticamente se realiza la transferencia, explicó.
“Hay quienes quedan en pagar después pero se olvidan o aplazan el pago, y tenemos que estarles recordando, con esta funcionalidad el deudor ya no pondrá de excusa que debe ingresar a su aplicativo para hacer la operación sino que solo deberá aceptar el cobro y se hará el pago”, comentó.
Esta herramienta estará disponible tanto para personas como para empresas que quieran cobrar por servicios prestados, añadió.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas apuestan “con cautela” por fondos mutuos de liquidez inmediata.
Santa María anunció una segunda función enfocada en los clientes del segmento empresarial, denominada “Pagos inmediatos masivos”. Hay algunos pagos corporativos que se realizan de forma diferida -tardan medio día o un día en efectuarse- como son el abono de planilla, de CTS o a proveedores, señaló.
Con la nueva herramienta, detalló que el banco podrá cargar la relación de pagos y enviar una “ráfaga” de transferencias en tiempo real a todos los destinatarios a fin de que reciban automáticamente el dinero en sus cuentas.
“Las compañías que tengan sus cuentas corporativas en los bancos y financieras que decidan implementar esta funcionalidad, podrán brindar un mejor servicio a sus trabajadores, quienes no tendrán que esperar a ver su sueldo al día siguiente o hasta el lunes si el pago se realiza en fin de semana”, complementó.
El gerente sostuvo que, de acuerdo con su hoja de ruta, ambas funciones estarían listas en el transcurso del segundo semestre de 2024. “Es difícil dar una fecha exacta, el desarrollo puede lograrse a mediados o fines del siguiente año, pero son las entidades quienes deciden implementarlo finalmente para el usuario”, agregó.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.