El crecimiento económico fue positivo en los primeros meses del año pues El Niño no fue tan agresivo como se esperaba, sin embargo, la lenta recuperación de los sectores vinculados al consumo conduce al sistema bancario a actuar con prudencia.
“En Interbank, tenemos un enfoque conservador para la banca comercial que hoy representa el 45% de la cartera crediticia; centrándonos en clientes de bajo riesgo y llevando una participación bastante limitada en pequeñas y microempresas (mype)”, sostvuo Michela Casassa, CFO de Intercorp Financial Services (IFS), holding del banco.
Indicó que se mantiene la cautela en la cartera de préstamos, aunque se crece a doble dígito en productos de menor riesgo como hipotecas (10%) y créditos por convenio (13%).
LEA TAMBIÉN Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
Según Casassa, el préstamo hipotecario hoy significa el 22% de la cartera del banco, el financiamiento deducible de nómina a empleados del sector público -segmento de muy bajo riesgo- abarca el 12% y el crédito de consumo con riesgo -que se afectó desde el 2023- representa el 21%.
Asimismo, Carlos Tori, el nuevo gerente general de Interbank, comentó que el banco mantiene una confianza cauta en cuanto a crecimiento, debido a que el consumo aumenta lentamente.
“Queremos empezar a crecer de nuevo, pero queremos hacerlo en los productos y segmentos en los que nos sentimos cómodos”, manifestó.
Impulso Myperú
Casassa precisó que Impulso Myperú, el programa de garantías del Gobierno, viene respaldando el crecimiento de la entidad financiera en la banca comercial con menor riesgo.
Hasta el momento, el banco se adjudicó más de S/ 1,400 millones, de los que casi S/ 1,000 millones ya fueron desembolsados en un 36% a pymes, detalló.
Alineada con esta estrategia conservadora, la participación de mercado en préstamos al consumo y minoristas disminuyó ligeramente, aunque preserva una fuerte ponderación, refirió.
LEA TAMBIÉN Grandes empresas siguen muy conservadoras en su demanda de créditos
Depósitos
La ejecutiva enfatizó el incremento en la participación de mercado en los depósitos de la banca minorista. “Trabajamos en mejorar la propuesta de valor a los ahorristas, lo que ha resultado en una cuota de mercado del 15.1%, situándonos en el tercer lugar en el sistema financiero”, dijo.
Además, el costo de los depósitos descendió en 40 puntos básicos en el primer trimestre, en línea con la reducción de la tasa de referencia del BCRP.
El gerente general del holding financiero, Luis Felipe Castellanos, refiere que la combinación de tasas de interés en caída, precios elevados de los metales y un mejor sentimiento del mercado hace prever un crecimiento del PBI cercano al 3% este año, lo que representa una recuperación respecto del 2023, aunque con varios desafíos por delante.
“Reconocemos que los resultados de este trimestre están por debajo de las expectativas y el potencial; probablemente estemos en la parte inferior del ciclo crediticio, pero seguimos confiando en nuestras perspectivas futuras mientras monitoreamos las condiciones macroeconómicas”, complementó.
- Rentabilidad. Castellanos precisó que el objetivo de IFS es retomar una rentabilidad patrimonial (ROE) sostenible de 18%. Si la perspectiva es que este año se logre un indicador de 12%, debería comenzar una recuperación desde el siguiente trimestre de la mano de una mayor actividad económica.
Temas relacionados con IFS
- Lo que opina IFS, Intercorp Financial Services, sobre rebaja de nota de S&P
- IFS, holding de Interbank, pierde grado de inversión por S&P
- Cuatro bancos más grandes ganan menos que hace un año, ¿cómo le fue al suyo?
LEA TAMBIÉN Morosidad sube en 28 de 32 microfinancieras: así le fue a la suya
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.