La protestas sociales y las lluvias intensas en algunas zonas del país implicaron que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorice mecanismos de apoyo a los clientes con créditos vigentes.
“La mayoría de las reprogramaciones que hemos hecho durante el primer trimestre -en línea con lo establecido por la SBS ante la disrupción social y el fenómeno El Niño- fueron en la cartera de tarjetas de crédito”, dijo Michela Casassa, Chief Financial Officer de Intercorp Financial Services (IFS).
Así, el volumen mensual de estas reprogramaciones aumentó de un promedio de US$ 60 millones en el 2022 a US$ 160 millones en los primeros tres meses del año, con lo que representan alrededor del 6% de la cartera de tarjetas de crédito al cierre de marzo, señaló.
LEA TAMBIÉN Banca restringirá créditos a personas y empresas este trimestre
Luis Felipe Castellanos, CEO del holding financiero, advirtió un aumento en el costo del riesgo, principalmente en la cartera minorista a causa de este producto. Si bien este mayor costo se había anticipado, la inflación sostenida y los problemas antes mencionados ejercen una presión adicional sobre la calidad de cartera crediticia, sostuvo en conference call para presentar los resultados de IFS en el primer trimestre.
Desde inicios de año, la Superintendencia anunció un nuevo programa crediticio (reprogramaciones) para brindar alivio a los tenedores de deuda y el banco (Interbank) ha sido muy proactivo en dicho servicio para ayudar a los clientes, mencionó.
“Estamos monitoreando de cerca el comportamiento de pago y siendo cautelosos con nuestras operaciones, dado el escenario que estamos enfrentando”, afirmó.
Según Casassa, solo una pequeña parte de estos préstamos reprogramados venció al término de abril. Empero, un grupo más grande vencerá entre mayo y junio, y la mayor parte de ellos lo hará desde agosto.
“Aún es pronto para comprender el comportamiento de pago de los consumidores (que reprogramaron), sin embargo, los monitorearemos y administraremos de cerca durante los próximos cuatro a seis meses, periodo en que vencerá la mayoría de estas líneas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp con plan a 3 años para centrarse en gestión de patrimonio y salir de negocios no rentables
Cautela y aumento de provisiones
Castellanos refirió que se observa algunos signos de moderación en el crecimiento del banco por el escenario macroeconómico que conlleva un enfoque en clientes de bajo riesgo dentro de la cartera de consumo.
Asimismo, precisó que han adoptado un enfoque conservador para las provisiones ante pérdidas crediticias este trimestre, el cual podría extenderse durante el próximo.
Los modelos de riesgo y las pérdidas esperadas aún se están calibrando pues, al igual que en toda la región, la gran liquidez inyectada al sistema financiero hace que dichos modelos no tengan una gran predictibilidad, complementó.
Incluso se observa una inflación más pegajosa que probablemente durará más de lo que se había anticipado durante el año, aunque se prevé que a fin del 2023 comenzará una tendencia importante a la baja.
Banco reduce agencias
Uno de los retos de Interbank es seguir creciendo en depósitos y hay una estrategia para ello, pero involucra un desafío adicional que es la reducción de sucursales o agencias del banco, señaló Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS.
“Estamos muy complacidos de que, a pesar de la reducción de más de 100 establecimientos financieros en los últimos dos años, mantenemos nuestra participación de mercado en depósitos minoristas”, enfatizó.
El ejecutivo atribuyó esta expansión en el segmento ahorrista a la eficiencia de las soluciones digitales para captar nuevos clientes.
Los clientes digitales alcanzan el 71% de los que interactúan con el banco durante los últimos 30 días, acotó.
LEA TAMBIÉN ¿Qué usuarios de Yape ya no podrán usar su billetera?