La irrupción y consolidación de la digitalización en los productos y servicios de los bancos son palpables ya para muchas personas.
Inmediatez, seguridad y oportunidad son algunas de las características que los usuarios hallan en los aplicativos de banca móvil o billeteras digitales.
Pero estas ventajas podrían multiplicarse en el futuro inmediato, según Interbank, banco especializado en consumo.
De hecho, hay un impacto notable de la digitalización de la banca en personas y pequeñas empresas, resalta la directora financiera de Interbank, Michela Casassa.
“Todo lo que hacemos en cash, ahora lo hacemos digitalmente”, dice al mencionar, por ejemplo, pagos o la obtención de créditos.
El avance de la digitalización financiera se reflejó en el mayor número de pagos digitales por habitante en el Perú, que creció 80% en el año, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El valor de los pagos digitales asciende a 6.3 veces el Producto Bruto Interno, mientras que el número de pagos digitales por adulto pasó de 97 a 174 operaciones entre los años 2021 y 2022.
LEA TAMBIÉN: Yape: horas punta, cuándo será rentable y quién es su mayor rival
Facilidades para los clientes de bancos
Con este tipo de canales, hay más facilidades para los clientes, que ahora cuentan con mayor acceso a financiamiento, y elevación en la productividad para las pequeños empresarios, a partir del cobro rápido por sus ventas, detalla la ejecutiva, quien resalta que casi todos los servicios que en físico realiza la banca se pueden digitalizar y ofrecer a los usuarios.
Incluso otea que más productos específicos o a la medida de cada cliente, se pueden crear a partir de lo digital, con el añadido que, al mismo tiempo, propiciarán una mayor bancarización de la población, indicador en el que el país todavía está rezagado respecto de la media regional.
En el futuro próximo, la digitalización irá aparejada de mayor escala, lo que a su vez permitirá menores costos para los clientes del sistema financiero y mayor rentabilidad para los negocios, vislumbra la CFO de Interbank.
A la vez, espera adicionales mejoras en la experiencia de los clientes en una realidad en la que muchas de las herramientas que utilizan, ahora son gratuitas. “Son beneficios gigantes”, resalta.
“Las cosas que se van a poder hacer (con la digitalización) son espectaculares”, enfatizó en el marco del Inside Latam: Perú 2023, organizado por Moody’s.
LEA TAMBIÉN: Interbank, en el podio de tarjetas de crédito, va por US$ 1,000 millones
Los riesgos de la rápida digitalización
Al mismo tiempo, exhortó a la prudencia, a ser ordenados en el proceso en el que el público incorpora a su cotidianeidad las herramientas virtuales que hoy provee el sistema financiero.
Así, reconoce que con el rápido avance de la digitalización en casi toda la oferta bancaria, hay una mayor exposición a ataques cibernéticos y fraudes. En este punto, la ejecutiva aseguró que se ha reforzado la detección de esto riesgos.