Usuarios de Interbank reportaron problemas para ingresar al aplicativo móvil, así como para emplear la billetera digital Plin. Además, el propio banco admitió en un comunicado lo siguiente: “Algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización”.
Por dichos incidentes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) analizará si existe alguna infracción por parte de la entidad financiera.
LEA TAMBIÉN: SBS: ¿Quién asumirá pagos de deudores que no tomen seguro de desgravamen?
El regulador informó a la opinión pública que “está monitoreando de manera cercana y permanente el despliegue de medidas para subsanar la situación”.
Los clientes vienen reportando a través de las redes sociales que no pueden efectuar operaciones desde sus teléfonos móviles, y en algunos casos señalaron que no podían utilizar la banca por Internet.
Así, la SBS aseguró que “iniciará las acciones que correspondan para determinar si existen infracciones asociadas a la ocurrencia de estos incidentes y actuará según lo dispone la legislación vigente en protección de los usuarios”.
Medidas preventivas
¿Qué acciones deberían realizar los clientes de Interbank ante este hackeo? Según Erick Iriarte, jefe de derecho de TI de Iriarte & Asociados, lo más prioritario es cambiar contraseñas.
“Los usuarios deberían actualizar los passwords y actualizar sus accesos, sobre todo digitales, que puedan tener a las plataformas de Interbank”, indicó Iriarte en Canal N.
Es decir, los clientes del banco deberían actualizar sus aplicaciones móviles, a modo de prevenir afectaciones a sus cuentas bancarias.
Iriarte refirió además que, pese a lo sorpresivo que pueda parecer el reciente ataque, siempre existen planes de contingencia, en general, por porte parte de los bancos para mitigar el impacto de esa clase de hechos.
Otras investigaciones
Indecopi indicó que inició un monitoreo a Interbank ante las fallas operativas presentadas en sus sistemas.
En la misma línea, el Ministerio de Justicia empezó una fiscalización de oficio a fin de constatar las medidas técnicas y organizativas que garanticen el adecuado tratamiento de los datos personales de los usuarios.
Por su parte, Interbank aseguró que se pueden seguir utilizando sus servicios. Según el banco, en la tarde de ayer la mayoría de sus canales ya se encontraban operando.
“Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales. Lamentamos esta situación y agradecemos la preferencia de nuestros clientes. Reiteramos que los depósitos y productos financieros de nuestros clientes están seguros”, afirmó la entidad financiera.
LEA TAMBIÉN: Este es el perfil del “peor cliente” en el sistema financiero
¿Hackers?
Trascendió que ciberdelincuentes que vulneraron el sistema de Interbank habrían exigido a este un botín, aunque la institución lo habría rechazado. El banco no se pronunció sobre esta información al cierre de este artículo.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- BBVA: Crece demanda por el “cholar” (sol) en Bolivia en medio de crisis
- Avanza el crédito “gota a gota”, ¿qué papel juegan las fintech?
- Abaco: cooperativas competirán fuerte por depósitos de hasta S/ 10,000