Los inquilinos ahora pueden garantizar sus contratos de alquiler mediante el uso de su tarjeta de crédito.
Así, a través de un concepto de pre autorización de tarjetas, ahora es posible reservar un monto del cupo o línea disponible en el plástico para guardarlo hasta un plazo futuro cuando será liberado o ejecutado, en caso de incumplimiento de acuerdo, señaló Luis Chau, CEO y cofundador de Preauth.
“Este mecanismo ya se utiliza en Perú, para el alquiler de inmuebles -además de vehículos o equipos-, estamos reemplazando el típico depósito de garantía y luego pelear que te la devuelvan en un plazo determinado”, detalló.
LEA TAMBIÉN Afiliados podrían usar 30% de fondo de AFP para comprar vivienda
Según el ejecutivo, el mecanismo de pre autorización permite retener el dinero sin que salga de la cuenta del titular de la tarjeta, pero tampoco lo tiene el arrendador, ni la compañía intermediaria del servicio.
Esta tecnología ayuda a negocios a poder tomar y gestionar garantías digitales de sus clientes, permite retener una garantía ante una promesa de pago hacia el futuro, por el tiempo y plazo que necesite, precisó.
Además señaló que este mecanismo de garantía se utiliza en cinco países de la región, entre ellos, Chile y Colombia.
Al tercer trimestre del año pasado, tres de cada cuatro arrendatarios de departamentos, casas o locales comerciales debía a su locatario, de acuerdo con información de Inquilinos Morosos SAC.
La elevada inflación del último año empujaba a los inquilinos a jugar con la cláusula de desalojo que permite una mora de hasta dos meses y medio, con lo cual las personas pagaban un mes y evitaban superar dicho tope para no salir de la vivienda, comentó la entidad.
LEA TAMBIÉN SBS: Morosidad aumentó ligeramente pero aún no hay señales de peligro
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.