En un mercado financiero cada vez más dinámico, obtener un préstamo con una tasa de interés baja puede marcar una gran diferencia en las finanzas personales. Al comparar diferentes entidades crediticias, es posible tomar decisiones informadas que optimicen el costo del préstamo y permitan un mejor manejo de los recursos financieros.
En tal sentido, el historial crediticio es uno de los factores clave que influyen en la decisión de los prestamistas para determinar la tasa de interés que ofrecen. Eduardo Bayer, Country Director de Equifax Perú (antes Infocorp), recomienda la posibilidad de negociar con el banco o entidad financiera. “Si tienes un buen historial crediticio, pero no estás satisfecho con la tasa ofrecida, no dudes en negociar con la entidad prestamista. Algunas instituciones pueden estar dispuestas a ajustar la tasa de interés si perciben que eres un cliente confiable y solvente”, señala.
LEA TAMBIÉN: BCR sube tope a tasa de interés de créditos a casi 100%: su impacto en deudores
Además sugiere:
- Conoce tu Historial Crediticio: Antes de solicitar un préstamo, es fundamental conocer tu historial crediticio. Obtener un informe de crédito actualizado te permitirá entender cómo los prestamistas evaluarán tu perfil financiero. Puedes revisar tu informe en www.equifax.com.pe, con detenimiento, para identificar posibles errores o irregularidades que puedan afectar tu puntaje crediticio.
- Mejora tu puntaje crediticio: Un puntaje crediticio sólido puede abrir puertas a mejores tasas de interés. Para mejorar tu puntaje, asegúrate de pagar tus deudas a tiempo, mantener bajos los saldos de tus tarjetas de crédito y evitar abrir múltiples líneas de crédito en un corto período de tiempo.
- Investiga y compara diferentes opciones: No todas las instituciones financieras ofrecen las mismas tasas de interés. Investiga y compara diferentes prestamistas antes de tomar una decisión. Consulta sus términos, condiciones y tasas aplicables para elegir la opción más favorable acorde a tus necesidades financieras.
- Utiliza garantías o avales: Ofrecer garantías o avales para respaldar el préstamo puede ser una estrategia efectiva para obtener una mejor tasa de interés. Estas medidas de seguridad brindan confianza adicional al prestamista y pueden ayudar a reducir el riesgo percibido, lo que se traduce en condiciones más favorables.
- Evita solicitudes excesivas: Realizar múltiples solicitudes de préstamos en un corto período puede afectar negativamente tu historial crediticio. Limita tus solicitudes a aquellas que realmente necesitas y que consideras más adecuadas para tu situación financiera.
- Optar por la opción formal siempre es lo mejor: Prestamistas fraudulentos pueden contactarte para un acuerdo de financiamiento, supuestamente, conveniente. Pueden decir que tu historial de crédito no es importante. Tratan de presionarte para que aceptes ofertas más costosas con términos menos favorables y te obligan a hacerlo antes de darte la oportunidad de investigar y considerar otras opciones. Debes saber que los proveedores de servicios legales te dan tiempo para leer los términos de la oferta por escrito y les interesa que todo te quede claro.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar un score negativo?: Los pasos para salir pronto de Infocorp
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.