Los datos del mercado laboral de EE.UU. arrojaron señales mixtas en diciembre que no cancelan la posibilidad de alcanzar un soft landing (desaceleración suave) macroeconómico, aunque el riesgo de hard landing aumenta, señala Sura Investments.
Esto parece contradictorio a la luz de una creación acelerada de puestos de trabajo en diciembre en ese país, refiere. Pero es probable que un invierno anormalmente cálido y factores de ajuste estacional mal calibrados expliquen la divergencia con el resto de los indicadores laborales, que en general muestran un estado de salud menos firme, acotó.
“Con esto, mantenemos las recomendaciones en tasas y duración sin cambio, al igual que nuestro posicionamiento neutral entre renta variable (acciones) y renta fija (bonos)”, sugiere el equipo de estrategia de inversiones de la gestora de fondos.
LEA TAMBIÉN Crece atractivo de ETF de oro y petróleo en Perú por tensiones globales
Según Sura, la Reserva Federal (EE.UU.) y los inversionistas concentrarán su atención en el próximo reporte laboral para afianzar su visión positiva o negativa de la economía y, por ende, la trayectoria de tasas y del apetito por el riesgo.
Mercado laboral
La creación de empleo en diciembre en EE.UU. fue de 216,000 puestos, 41,000 por encima de lo esperado y holgadamente superior al dato revisado de noviembre de 173,000. En el sector privado también se aceleró (164,000) y superó expectativas (130,000), mientras que los ingresos promedio por hora crecieron 0.44%, igualmente por encima de expectativas y de registros anteriores. Además, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 3.7%, mejor a lo esperado.
En contraste, se revisaron a la baja 71,000 empleos en los dos meses anteriores, la participación laboral retrocedió con fuerza, el subempleo subió 10 puntos básicos (7.10%) por un incremento en los trabajadores parciales por razones de mercado, y las horas trabajadas a la semana retrocedieron 10 pbs (34.3%).
Reacción de mercados
El S&P 500, principal referente de la Bolsa de Nueva York, subió 1.41% ayer y recortó las pérdidas que acumula en el año. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 4.01% tras un informe según el cual los consumidores prevén una menor inflación, así como menores ingresos y gastos en los próximos años.
Por su parte, el dólar cerró la jornada en S/ 3.698, con un retroceso de 0.59% respecto del último viernes, a la espera del dato de inflación en ese país.
LEA TAMBIÉN Personas ya pueden invertir en proyectos mineros de oro y cobre desde S/ 500