Una opción de financiamiento poco usada por los trabajadores independientes es aplicar el factoring, una herramienta que es utilizada mayormente por las empresas.
Mediante el factoring, el trabajador puede adelantar el pago que recibirá por sus servicios y para ello usará el recibo por honorario electrónico emitido, de la misma forma en que se utilizan las facturas en el caso del factoring empresarial.
El costo de este financiamiento está marcado por la tasa de descuento, la cual varía entre el 1.4% a 2.7% mensual, indica Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring.
No existe un monto mínimo para acceder al factoring. “Pero la recomendación es que sea mayor a los S/ 5,000, por los costos operativos que implica la transacción”, señala Niquen.
Agrega que en el portal de Cavali se puede acceder a las empresas de factoring que brindan este tipo de financiamiento.
La empresa de factoring evaluará al cliente que pagará el recibo por honorarios del profesional independiente y de acuerdo al nivel de riesgo de este cliente se fijará la tasa de descuento, comenta por su parte Renzo León-Velarde, Gerente de Digiflow, empresa de facturación electrónica.
“Con ello el trabajador puede acceder a sus fondos en uno o dos días, para un recibo que aún será pagado en treinta a sesenta días, según sea el caso”, agrega León-Velarde.
LEA TAMBIÉN: Congreso plantea que independientes aporten para fondo de pensión de forma obligatoria
No obstante, el uso del factoring en profesionales independientes aún es escaso. Niquen estima que no más del 1% de las transacciones de factoring en total son aplicadas por los trabajadores independientes. La gran mayoría es realizada por las empresas proveedoras de otras compañías.
Refiere que su bajo uso se debe a la falta de difusión y conocimiento entre los trabajadores independientes. Asimismo, los plazos de pago de los recibos por honorarios suelen ser menores a los que se dan en las facturas, por lo que la necesidad de recurrir al factoring es menor.
LEA TAMBIEN: Locación de servicios: en qué momento estos contratos son usados incorrectamente
León-Velarde refiere que otro factor a tener en cuenta es que el monto promedio de los recibos por honorarios es menor al de las facturas, lo cual reduce el universo de operaciones en este segmento.
“Desde hace unos años se habla de la posibilidad de eliminar los recibos por honorarios y que estos pagos también se realicen vía facturas. Ello podría ayudar a difundir el uso del factoring”, anotó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.