Los créditos hipotecarios no logran despegar, pese a la elevada demanda de vivienda de los peruanos. Empero, se comienza a visualizar un mayor financiamiento en segmentos de tickets medios.
“El mercado hipotecario se empieza a reactivar de manera discreta, los préstamos con tickets entre S/ 350,000 y S/ 420,000 están creciendo con mayor dinamismo frente al financiamiento de inmuebles por montos mayores”, dijo Marco Zamudio, Head Negocio Prescriptor de BBVA en Perú.
Si bien se observa una mejora en la facturación de las nuevas hipotecas, todavía falta camino por recorrer para retomar indicadores de crecimiento debido a la crisis severa que afectó a las familias en los últimos años, manifestó.
LEA TAMBIÉN Habrá “limpieza” de cooperativas hasta fin de año, ¿qué busca la SBS?
Aún no se observa una reacción positiva en el segmento de alta gama (inmuebles de mayor costo), lo que evita que las colocaciones de crédito alcancen los niveles reportados a finales del 2021, agregó.
“Si miramos tres años atrás, estaba la dificultad de los hogares de adquirir una vivienda por la situación económica originada por la crisis sanitaria; luego se liberaron recursos de AFP y CTS, bondades que se fueron acabando y hasta ahora el problema estructural no se ha logrado corregir”, explicó.
Según Zamudio, el sistema financiero registró meses de S/ 750 millones en hipotecas colocadas el año pasado, cifra que subió a S/ 1,300 millones este año. No obstante, en 2021 -cuando el costo de financiar la compra de una vivienda se redujo en línea con la política monetaria expansiva del banco central- estos créditos alcanzaron los S/ 1,500 millones al mes, precisó.
El ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios se sostiene alrededor de 5.3% anual en lo que va del 2024, mientras que hace tres años se expandía a tasas por encima de 7%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El especialista precisó que el grueso de estos préstamos solicitan planos entre 20 y 25 años, y la cuota inicial se sostiene en 10% del valor del inmueble, aunque puede aumentar según el financiamiento otorgado.
Desarrolladores
Asimismo, Alonso Palacios, director de Oficinas Inmobiliaria del banco, comentó que ha crecido el interés de los desarrolladores inmobiliarios por impregnar atributos sostenibles a desarrollos inmobiliarios.
“Cada semana recibimos nuevas solicitudes de financiamiento de proyectos inmobiliarios y muchos vienen con el compromiso de darles una certificación verde (Edge y Leed)”, refirió.
Ante esta demanda, el BBVA ha establecido la Línea Promotor Verde que incluyen créditos destinados a la construcción de vivienda y desarrollo de conjuntos habitacionales con certificados sostenibles.
- Dato. El sector hipotecario decreció 31% entre agosto del 2021 y el mismo mes del 2024, afectado esencialmente por el débil desempeño del financiamiento de la vivienda residencial. Perú registra una demanda anual de 142,000 viviendas pero solo se construye el 30%.
LEA TAMBIÉN Créditos de consumo ahora se contraen pese a rebote de economía
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.