El uso de las billeteras digitales continúa creciendo y más peruanos se suman a esta tendencia de pagos electrónicos.
Así, son 23.5 millones de usuarios de billeteras digitales los que podrán transferir dinero entre sus aplicativos este 2023, tras el inicio de la interoperabilidad en los siguientes meses.
De ello, 10 millones utilizan Yape; 9.4 millones, Plin; 1.6 millones, BIM; 1.5 millones, Agora y 1 millón, Fpay, de acuerdo con la Guía de Negocios FinTech 2022/2023 de EY.
La evolución de las billeteras digitales sigue con tendencia positiva, pues el crecimiento que empezó con la pandemia continúa reflejándose en un aumento en el número de usuarios y transacciones, dijo a Gestión Fernando Barrios, gerente general de la billetera móvil BIM.
También han implementado nuevas funciones desde su creación, como recargas de teléfono, pagos de servicio de streaming, reportes crediticios y está en camino la opción de remesas, comentó.
“Ahora en cualquier bodega se puede leer el código QR o pagar directamente con el número de celular, eso es muy beneficioso para el cliente porque cada vez más personas tienen un equipo telefónico”, agregó.
LEA TAMBIÉN Parte de usuarios de Yape y otras billeteras solo podrán ahorrar hasta S/ 3,075
El mercado de pagos en el Perú ha crecido significativamente en el último decenio, sobre todo gracias al avance de tecnología e innovación en el sector privado, coincidió Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal.
Estos aplicativos móviles son utilizados con más frecuencia pues tienen funciones amigables para el cliente, herramientas prácticas y eficientes que permiten hacer transferencias inmediatas, sin costos y ayudan en el camino de la inclusión financiera, expresó.
Entusiasmo por interoperabilidad
Uno de los factores que, definitivamente, contribuirá con esta expansión es la aprobación del reciente reglamento de interoperabilidad del BCR publicado en octubre del 2022.
La interoperabilidad será un gran impulso para todas las billeteras, y el ecosistema crecerá de forma importante cuando pueda transferirse entre ellas, lo cual es una limitante hoy, dijo Barrios.
“En marzo viene el primer grupo con Yape y Plin, nosotros (BIM) hemos presentado el cronograma al Banco Central para entrar las tres billeteras juntas”, anunció.
Seguirá creciendo, sobre todo en el segmento no bancarizado, donde se encuentra más potencial, dijo. “Es como un camino para que vayan agarrando confianza en el ecosistema digital”, añadió.
“En marzo se deben unir las demás billeteras, no solo están obligadas, sino muy entusiasmadas por la interoperabilidad”, afirmó.
Según Chinguel, el ecosistema de pagos local es fragmentado pues el 85% de los pagos se hace dentro de una misma entidad financiera.
Hay cierta concentración de cuentas, por lo que el objetivo de esta interoperabilidad es fijar condiciones para impulsar transacciones entre entidades financieras que generen mejor beneficio a los usuarios, mencionó.
LEA TAMBIÉN Yape aumentará monto de los créditos que otorga a sus usuarios
Cash in y cash out
Pese a ello, Juan Jose Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección PAD, sostuvo que el gran reto para las billeteras digitales es incorporar a más usuarios al sistema financiero formal.
Para ello se necesita generar confianza en los usuarios, y se les debe otorgar facilidades para “cash in” y “cash out”, sostuvo. “Sea cual fuese el monto que el no bancarizado quiere mantener en su billetera, va a ser más proclive a usarla, siempre y cuando pueda cargar y sacar dinero de ella”, manifestó.
Esto requiere de una logística e infraestructura apoyada el sistema de agente corresponsal, de lo contrario, en los próximos 10 años no habrá éxito en el sistema de billeteras, acotó.
Otro elemento, refirió, es tratar de diversificar al máximo los servicios que se pueden canalizar a través de la billetera virtual.
“Es un mecanismo muy interesante para la administración de costos del sistema bancario, desde la potencial interoperabilidad, pero también debe serlo para la masificación de productos y servicios como la compra en pequeñas bodegas”, agregó.
LEA TAMBIÉN Plin: “Interoperabilidad entre billeteras reducirá uso de efectivo y aumentará bancarización”