Al cierre del 2022, el Gobierno decidió prorrogar la exoneración de impuestos a las ganancias de capital generadas por operaciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), aunque con algunas modificaciones.
Así, la norma publicada indicó que el beneficio tributario solo aplicará hasta los primeros S/ 495,000 de ganancia proveniente de la venta de valores con presencia bursátil -con frecuencia de negociación- y se restringe solo a personas, residentes y no residentes en el país, dejando fuera a las empresas.
“Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de esta ley y precisó que si un inversionista supera ese tope de ganancias solo pagará impuestos por el monto excedente a las 100 UIT (S/ 495,000)”, dijo Víctor Valdez, socio de Rebaza, Alcázar y De las Casas.
Con ello, se detalla también que las ganancias obtenidas desde el 1 de enero de este año serán contabilizadas dentro del límite establecido, pues desde esa fecha entró en vigor la ley, y solo faltaba delimitar el procedimiento de las retenciones mediante reglamento, mencionó.
Según Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, solo un pequeño grupo de inversionistas (personas) logra superar un techo de S/ 495,000 en ganancias al año por ventas de acciones en la bolsa local.
“Pese a ello, quienes sobrepasen el límite tampoco tienen otras vías o salidas mas baratas para liquidar sus ganancias, pues si las venden mediante bolsas extranjeras, donde también operan muchos de estos valores, terminarán pagando mucho más (30%) de lo que pagarían aquí (5%)”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Sunat notifica a contribuyentes por inconsistencias en declaración de rentas del exterior
El rol de Cavali en el cálculo del impuesto a ganancias en BVL
Valdez sostuvo, además, que este reglamento establece a Cavali como la entidad encargada de conciliar la implementación de la reciente exoneración tributaria limitada y el régimen de retenciones del Impuesto a la Renta vigente.
La periodicidad del cálculo del monto a gravar será mensual. Por ejemplo, si en el primer mes el inversionista registra ganancias de S/ 200,000 por valores que transa frecuentemente, le restan S/ 295,000 libres de impuestos para los siguientes meses, explicó el experto.
“No importa si la persona trabaja con diferentes casas de bolsa o bancos pues quien consolida toda la información de las ventas es Cavali, tiene visibilidad sobre toda operación realizada en la BVL”, acotó.
Contreras coincidió en que Cavali cumple la función de retener los impuestos a la ganancia proveniente de las ventas de valores en la bolsa de Lima.
¿Qué se recomienda a los inversionistas para el pago de impuestos por ganancias en BVL?
Sin embargo, recomendó que el inversionista tenga un registro propio de compras y ventas en el mercado pues si bien es un sistema eficiente el de Cavali, podría darse algún caso de error en la contabilidad y posterior cobro de tributos.
“Las retenciones aplicadas por Cavali para inversionistas domiciliados en el país tienen carácter de anticipo, son pagos a cuenta, a diferencia de los no residentes, con quienes el cobro es en el momento”, refirió Valdez.
Pero es posible que, al presentar su declaración anual de impuestos, la persona determine algún saldo, a favor o en contra, por una falla operativa, por lo que se sugiere llevar un control simultáneo de las operaciones en bolsa, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Sunat: quiénes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta en 2023