Los resultados de las compañías líderes locales habrían sido afectados por el desempeño de los metales en los últimos meses del año pasado.
Las ganancias de empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían caído 12% en el cuarto trimestre del 2022, principalmente por los resultados del sector minero, según estimaciones de casas de bolsa.
Según un reporte de Intéligo SAB, el conjunto de compañías mineras habría presentado un menor desempeño en línea con la caída en la cotización de los principales metales durante el último trimestre.
Esto, a su vez, se debería a la disminución de las perspectivas de crecimiento económico global, la contracción de la actividad industrial china -política covid cero- y el fortalecimiento del dólar, dijo.
Además, sostuvo que su muestra total de empresas también habría registrado un retroceso anual de ingresos de 2% y una reducción en su margen Ebitda de 21%.
Kallpa SAB prevé una disminución similar, de 11.8%, en la utilidad neta de las 17 empresas bajo su cobertura, cifra afectada por menores ganancias en el sector minero y mayores costos.
Las utilidades de las cupríferas se habrían contraído 38.8% anual, por el menor precio del cobre (-17.3% anual); mientras que las polimetálicas habrían tenido un impacto por la reducción en la cotización del zinc y plomo, así como por mayores costos y descuentos comerciales, refirió.
Para César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, el principal factor detrás de las menores ganancias estimadas para el cuarto trimestre del 2022 es la desaceleración en los precios de commodities.
“La reducción en la cotización de los metales, así como los mayores costos por la inflación, venían afectando los resultados desde el tercer trimestre”, agregó.
LEA TAMBIÉN Créditos por campaña escolar caerían hasta 50% por temor de mypes
Entidades financieras
En tanto, Intéligo estima que el sector financiero habría mostrado un incremento anual de 30% en sus ingresos, por la subida de tasas de interés y la mejora en los márgenes de las operaciones de crédito. Aunque su utilidad neta habría retrocedido 7.1% anual.
Los vencimientos y amortizaciones de créditos Reactiva Perú y la menor demanda de créditos corporativos a largo plazo habrían opacado el crecimiento en los préstamos de consumo y para pymes, señala.
En la misma línea, Romero estima que el sector financiero habría logrado mejores márgenes de ganancia por la subida de la tasa de referencia, aunque el volumen de financiamiento se habría empezado a reducir por el elevado costo.
“La gente ya no quiere tomar muchos préstamos porque la tasa es muy alta comparada con la de hace unos años; si bien la tasa de referencia (del BCR) inició su alza en 2021, el mayor incremento fue en el 2022″, expresó.
Empero, según Kallpa, las ganancias netas de las entidades financieras de su muestra reportarían un aumento de 21.8% y sus ingresos habrían crecido 23.7% en el cuarto trimestre, gracias a mejores ingresos financieros netos y a la ausencia de pérdidas por desvalorización de inversiones.
Construcción y consumo
Intéligo sostiene que las empresas del sector construcción habrían tenido un trimestre con menor dinamismo por la escasez de proyectos públicos y privados de infraestructura, y una menor dinámica en la autoconstrucción.
Estimó que hubo una ligera caída en las ganancias de las cementeras, que responde a un menor volumen de despachos de cemento, aunque todavía operando en niveles elevados.
Asimismo, refiere que las empresas de consumo masivo habrían logrado un crecimiento de 11.4% anual, pero mostrarían signos de enfriamiento del consumo de las familias fuera del hogar, como resultado de la menor actividad económica y el impacto en los precios de los productos.
Se habría observado una recuperación en la venta de productos para el cuidado de la salud gracias a una menor base comparativa.
Además, los malls continuarían favoreciéndose de la estabilidad de las ocupaciones y las ventas de locatarios, mientras que los formatos como el hard discount y cash&carry mantendrían su ritmo de crecimiento orgánico en la apertura de tiendas, indicó en su reporte.
LEA TAMBIÉN Familias peruanas de segmentos A y B también sufren por inflación