El patrimonio de los más ricos del país alcanzó los US$ 11,400 millones el año pasado, sin embargo, este monto es 2% menor que el acumulado en el 2019, según un informe de Cepal, con datos de Forbes y Credit Suisse.
Por su parte, la fortuna conjunta de los superricos latinoamericanos, aquellos con una riqueza neta igual o mayor a los US$ 1,000 millones, se expandió 14% en similar periodo.
El menor ritmo de recuperación del patrimonio de los peruanos más ricos va en línea con la recuperación económica que reporta el país, dijo Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
Si bien el país registró una de las tasas de crecimiento más elevadas (13.3%) durante el 2021, ya había caído alrededor de 11% con la crisis sanitaria y había mostrado una desaceleración económica en el 2019 cuando creció apenas 2.3%, precisó.
“Evidentemente, todos queremos que nuestros países crezcan, pero el Perú fue uno de los que más se afectó en con la pandemia; Chile y Colombia, por ejemplo, no crecieron como nosotros pero su recuperación fue mucho mayor a la caída del 2020″, agregó.
Otro factor que puede ocasionar este avance desigual, comentó, es el segmento en el que operan las empresas de los superricos, pues el Covid-19 perjudicó a ciertos sectores de entretenimiento pero favoreció la demanda en otros de bienes y servicios básicos.
“No es lo mismo ser el dueño de una empresa de hoteles que dueño de una tienda de comercio electrónico; por más que sea la cadena de hospedaje más grande en el país o región, es un sector que claramente ha perdido valor en estos dos años, a comparación de los supermercados cuya demanda incluso via internet fue gatillada tras restringir el servicio de restaurante”, detalló.
Además, Espada sostuvo que el tamaño de la población en cada país también influye en cuanto a volumen de consumo.
Una misma empresa ubicada en un país con mayor población tendrá mayor valor; si comparo una empresa cervecera en Perú con una en Brasil la extranjera será más rica porque, pese a tener un ingreso ligeramente inferior, tiene casi 10 veces la población peruana, manifestó.
Asimismo, se debe tomar en cuenta la composición de los portafolios de inversión de los superricos locales, refirió.
La moneda peruana fue una de las más golpeadas y registró una devaluación cercana al 10% durante el 2021 frente al dólar, añadió.