Los fondos mutuos empiezan a cobrar fuerza frente a las alternativas de inversión del mercado peruano y registran un repunte en el tercer trimestre en los recursos administrados, pese a que el número de partícipes no acompaña dicha expansión en el año.
El patrimonio administrado por los fondos mutuos creció en S/ 2,460 millones en el tercer trimestre, lo que representa el 85% del incremento registrado en lo que va del año (S/ 2,896.6 millones), de acuerdo con datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Luego de un periodo de elevada inflación, aumento de tasas de referencia para contener el alza en precios, debilidad en la cadena de suministro e incertidumbre política y social a nivel local, ahora se observa una recuperación en los mercados financieros y, por ende, en los vehículos que invierten en ellos, dijo a Gestión Oscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital SAF.
LEA TAMBIÉN: Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno.
“Tras la caída de los fondos mutuos en 2022 (-12.86%), hemos visto un repunte en la valorización de activos y suscripción de clientes, curva de crecimiento que se acentuó en los últimos tres meses y ha permitido que este instrumento crezca 10% en el año”, señaló.
Con este aumento, los fondos mutuos acumularon S/ 31,191 millones al cierre de setiembre, 6.34% más que lo observado en similar mes de 2022 (S/ 29,330 millones), aunque todavía están por debajo de lo reportado en 2019 (S/ 35,441 millones).
Según Zapata, la principal razón del incremento observado en el tercer trimestre es el mayor interés de los partícipes por invertir en los fondos mutuos, clientes actuales que están incrementando su participación y nuevos inversionistas que se suman al mercado.
Los fondos mutuos operan bajo la influencia del performance de los mercados internacionales y, en los últimos tres meses, con el ajuste de tasas de interés en EE.UU. se dejó la posibilidad de un periodo más largo de elevadas tasas, sostuvo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Además, la subida de las tasas de interés de los bonos de Tesoro estadounidense, implica rentabilidades competitivas para los fondos mutuos que operan con estos instrumentos, especialmente, en el corto y mediano plazo, los cuales pueden llegar a rendir hasta 7% en soles o 4% en dólares, detalló.
Este escenario, acompañado un valor cuota bajo para adquirir estos representa una oportunidad para que los inversionistas activos aumenten su participación comparada con la que tenían en los primeros meses del año o que ingresen nuevos, agregó.
De acuerdo con la SMV, hay 341,839 inversionistas en fondos mutuos al noveno mes, esto es, apenas 673 más que los vistos al cierre de 2022. Si bien algunos partícipes migraron hacia depósitos a plazo durante el primer semestre, entre julio y setiembre se sumaron al mercado 1,291 inversionistas.
LEA TAMBIÉN: FMI aún es optimista: proyecta que economía peruana crezca 1.1 % este año.
¿Los inversionistas vuelven a confiar en los fondos mutuos?
Rolando Luna Victoria, CIO de Faro Capital, coincidió con la tesis de una mayor participación de los inversionistas en los fondos mutuos en el último trimestre, sobre todo, en aquellas opciones compuestas por instrumentos de renta fija (bonos).
“El peruano promedio suele ser cauteloso en sus inversiones, cuando la historia reciente de una alternativa es positiva quiere ingresar o aumentar su exposición a dicho mercado pero si ve que está perdiendo se va”, mencionó.
Pese a cierta volatilidad en los mercados, es posible encontrar rendimientos atractivos para los inversionistas, la renta fija de mediano plazo vuelve a ser llamativa para ellos, aunque regresan con postura conservadora, acotó.
En la misma línea, Zapata precisó que los partícipes están buscando estrategias de riesgo acotado, se están posicionando en fondos de liquidez y de corto plazo, conformados por instrumentos que aseguran un nivel mínimo de rentabilidad en un periodo definido y que no los expone a volatilidad.
La complejidad del 2022 obligó a los bancos centrales a subir las tasas de interés de manera significativa, lo cual ha desencadenado que fondos de mucha liquidez y cautela estén ofreciendo, por ejemplo, retornos de hasta 7% en soles en el año, anotó.
¿Qué otros factores influyeron?
Los especialistas argumentan que también se observa un efecto cambiario en el patrimonio administrado en el último trimestre, aunque su influencia sobre el comportamiento observado es relativamente baja.
El dólar se fortaleció frente al sol y las monedas en la región, especialmente en las últimas semanas, gatillado por la política monetaria de Estados Unidos, señaló Rebolledo. Con ello, el cálculo de los fondos mutuos en soles registra una mayor valorización, agregó.
El tipo de cambio pasó de S/ 3.559 en quincena de julio a S/ 3.785 al cierre de setiembre, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En un análisis desagregado por tipo de fondo, se observa un mayor incremento en los fondos de renta dólares, que fue de S/ 1,015.8 millones en los tres meses analizados. También hubo aumentos en los fondos de renta soles (S/ 622.4 millones), fondo flexible (S/ 464 millones), estructurado (S/ 195.4 millones) y fondo de fondos (S/ 164.5 millones) entre julio y setiembre.
Para Zapata, el fortalecimiento del dólar explicó en parte el desempeño de los fondos mutuos, pero no fue muy relevante comparado con el mayor interés de los inversionistas.
LEA TAMBIÉN: Citi no espera rápido crecimiento de inversiones extranjeras en Perú para 2024.
¿Qué se espera para los fondos mutuos?
El gerente de Credicorp Capital SAF prevé que, pese a la cautela, el crecimiento continuará en este mercado y podría cerrar con un alza de doble dígito el 2023.
“Es lógico que los clientes que pasaron un año bastante duro y salieron, hoy estén volviendo de forma cautelosa con opciones de bajo riesgo. Sin embargo, esto es muy positivo para el mercado, vemos de nuevo una fortaleza en los fondos y en la confianza de nuestros clientes que poco a poco vuelven a ganar terreno”, subrayó.
Además, proyecta que el 2024 seguirá la misma senda de recuperación, siempre y cuando, no se activen ciertos factores de riesgo como la incertidumbre política interna o un efecto del fenómeno El Niño ‘muy dramático’.
Rebolledo estima que conforme las tasas de interés empiecen a descender a nivel global -el siguiente año- se podría acentuar la apuesta de más inversionistas por estos vehículos.
Por su parte, Luna Victoria señaló que el inversionista podría frenar un poco este interés por los fondos mutuos en los que resta del año ante la expectativa del panorama económico del 2024.
LEA TAMBIÉN: Solo en dos casos se permitirá retiro de fondos de las AFP, la nueva propuesta del Gobierno.
Segmento afluente acentúa apuesta por fondos mutuos
Oscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital SAF
La recuperación en los fondos mutuos está explicada, en parte, por nuevos partícipes, pero -sobre todo- porque los inversionistas existentes están ampliando sus posiciones.
Así, más de la mitad del crecimiento en el periodo evaluado proviene de clientes afluentes o de alto patrimonio, que ya apostaban por los fondos mutuos pero han empezado a ampliar su inversión.
Vemos el ingreso de nueva plata que viene del cliente de mayor poder económico, hoy ve con ojos de mayor tranquilidad el entorno peruano y ese dinero que no estaba seguro de dejar en el país el año pasado ahora lo está invirtiendo. Sienten mayor confianza y aumentan su patrimonio tanto en fondos mutuos como en otras alternativas de ahorro del mercado local.
Asimismo, se observa un aumento en el segmento de inversionistas retail y personas jurídicas (empresas).
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.