La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) difundió un proyecto de norma que modifica los reglamentos de los agentes de intermediación (casas de bolsa), sociedades administradoras de fondos mutuos, fondos de inversión y la titulización de activos.
Los cambios tienen como objetivo común uniformizar los servicios que brindan a los inversionistas, según expertos.
Así, al ofrecer servicios similares y casi estandarizados se busca aumentar la oferta de opciones de inversión, estimó Paul Castritius, abogado de Rodrigo, Elías & Medrano.
El proyecto propone armonizar el proceso para elaborar el perfil de riesgo de los clientes, el servicio de asesoría que ofrecen y el contenido de los contratos.
Asesoría
Para el perfilamiento del cliente, los tres tipos de agente deberán conocer, como mínimo, su situación financiera, que permita medir su capacidad para soportar pérdidas, conocimientos, experiencias de inversión y objetivos, incluidos el plazo de inversión y tolerancia al riesgo.
“Estos criterios lo deben tener presente para poder evaluar a sus clientes cuando tengan que prestarle los servicios de asesoría financiera o de administración de cartera”, refirió Fiorela Ccahua, asociada sénior de Rebaza, Alcázar & De La Casas.
Deben, además, poner por escrito cuando el cliente decida tomar una inversión que está fuera de su perfil de riesgo, dijo Castritius.
“En la práctica se ve inversiones de riesgo de personas mayores que deberían tener un perfil de riesgo mucho más conservador, pues lo que quieren es conservar su patrimonio”, añadió.
Reglas iguales
El proyecto también plantea equiparar el régimen regulatorio del Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) con el del Fideicomiso de Titulización para Inversión de Renta de Bienes Raíces (Fibra).
Con esta propuesta los Firbi podrán adquirir (invertir) inmuebles en el extranjero, y los inversionistas tendrían la opción de aportar tales activos como parte de la suscripción de cuotas de participación, indicó Ccahua.
Al poder invertir en mercados inmobiliarios del extranjero los Firbi ganan atractivo, pues les permitirá una mayor diversificación de riesgo, resaltó Castritius.
Ambos especialistas coincidieron en señalar que uno de los cambios más importante de la propuesta de la SMV está referido a la regulación de la actividad de administración de cartera por parte de las sociedades administradoras de fondos mutuos y fondos de inversión. “Faltaba esa regulación, no había certeza de que podían ofrecer ese servicio o no”, dijo Ccahua.
Dato
Factoring. La propuesta de la SMV precisa las condiciones que una sociedad administradora de fondos de inversión deberá cumplir para adquirir facturas negociables, instrumentos que crecen sostenidamente.