La volatilidad de los mercados afectó la rentabilidad de algunos fondos de pensiones en los últimos años. Pese a ello, estos portafolios serían más rentables que otras opciones tradicionales, sostienen especialistas.
El sistema de ahorros previsionales está destinado, justamente, a generar una mayor rentabilidad a los afiliados, y ha logrado ser muy superior al que podría dar otra alternativa de inversión similar en el largo plazo, dijo Fernando Vásquez, gerente encargado de Política Económica del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, el retorno promedio de los fondos de pensiones en los últimos 20 años es de 8.2% anual, mientras que los depósitos a plazo en el sistema bancario ofrecen 5.1% promedio, señaló.
LEA TAMBIÉN MEF ve necesario prohibiciones a nuevos retiros de fondos de AFP
El funcionario comentó que los fondos administrados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son invertidos en instrumentos de distinto riesgo, lo que permite componer portafolios que obtienen rentabilidades superiores a las que ofrece el sistema financiero para el afiliado.
Incluso aquellos aportantes que retiraron sus fondos de pensiones en 2020 generaron una rentabilidad alternativa en el sistema financiero inferior a la que hubieran recibido si decidían dejar su dinero en el sistema previsional, acotó.
En tanto, Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS, refirió que si bien hay episodios de volatilidad en el corto plazo no significa que los fondos “siempre pierdan”, pues en el largo plazo ofrecen un resultado positivo.
Uno de los principios fundamentales del sistema privado es la diversificación, se invierte en un conjunto amplio de activos de renta variable (acciones) y renta fija (bonos), derivados para la cobertura de corto plazo e instrumentos alternativos que tienen una perspectiva de retorno diferente a los otros vehículos más tradicionales, precisó.
Sostuvo que esto permite superar los episodios de crisis que han acompañado al sistema de pensiones desde su implementación y que afectan en el corto plazo el fondo del afiliado.
Asimismo, Vásquez reiteró que el desempeño de los ahorros para la jubilación debe evaluarse en el largo plazo.
“Hay argumentos que a veces se escuchan de algunos afiliados que piensan poder hacer mejor labor con su dinero y en realidad disponer de su dinero es una decisión que debe ser evaluada muy cuidadosamente pues el rendimiento de las alternativas usuales está muy por debajo que el de los fondos de pensiones”, manifestó.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?