Se amplía la gama de segmentos a los que apuestan los fondos de inversión de Blanco SAF y ahora apuntan a proyectos de salud y transformación digital.
“La inversión privada debe mejorar, es una urgencia en la agenda del Estado, y eso conllevará un avance en el ámbito inmobiliario, por el déficit de vivienda, en educación, retail y minería, en los cuales ya operan los fondos vigentes”, señaló a Gestión José Eduardo Castillo, CEO de la sociedad administradora de fondos.
“Ahora queremos apostar en el sector salud, nos gustaría entrar porque vemos una oportunidad de mejora tecnológica gigantesca, se requiere una modernización de equipos, así como hardware y software en el sector privado”, adelantó.
LEA TAMBIÉN Empresas peruanas en riesgo por recesión y posibles rebajas de calificación
Además, un gran porcentaje de la población no está asegurada y necesita acceso a servicios de salud no pública a costos menores, lo que hace más atractivo el financiamiento a centros médicos o consultorios privados, expresó.
Nuevos fondos de Blanco SAF
Castillo anunció que a inicios del 2024 -primer trimestre- la sociedad administradora planea lanzar al mercado peruano un fondo mutuo con productos estructurados y un fondo público de deuda de corto plazo. Esto permitirá ampliar la oferta no solo a inversionistas retail sino a institucionales, como family offices y multifamily offices, agregó.
“En Perú, hoy se observa una demanda de capitales muy fuerte, la cual se ha vuelto más selectiva; busca estructuras con garantías en fideicomisos u operaciones que se puedan adquirir vía procesos de titulización”, refirió.
Esto abre la oportunidad de ofrecer mecanismos de financiamiento estructurados para empresas y, sobre todo, garantizados por flujos de ingresos crecientes, acotó.
Fondo de fondos
El ejecutivo comentó que la gestora cuenta con un fondo de inversión en soles (BP6) con vencimiento a cinco años, cuyo subyacente es el adelanto de facturas y operaciones de confirming con empresas de alimentos y de educación, y un rendimiento histórico de 9.2% anual. Ofrece también un fondo de inversión en dólares (BP7), con una rentabilidad anual de 8.4%, agregó. Ambos fondos administran cerca de S/ 285 millones, de los cuales S/ 72 millones pertenecen a BP6 y US$ 56 millones a BP7, precisó.
Asimismo, tiene en su cartera de productos un fondo de fondos que invierte en proyectos de desarrollo inmobiliario en Estados Unidos, específicamente en Florida, que alcanza los US$ 300 millones.
LEA TAMBIÉN BCP y Mibanco ajustan evaluación de créditos a clientes más expuestos a El Niño
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.