Los fondos de los afiliados a las AFP reportan un desempeño mixto en lo que va del año.
Así, el fondo 3, de mayor riesgo, gana hasta 13.7% a la fecha, en contraste con el fondo 1, de composición más conservadora, cuyo rendimiento oscila entre -7% y -3.5%, según estadísticas de Economática.
El desempeño del fondo 1 se vio afectado por la tendencia alcista de las tasas de interés de los bonos -que a su vez redujo su precio- en los cuales se basa la mayor parte de la inversión.
En tanto, el fondo 2, de riesgo medio, se impactó en menor medida por los instrumentos de renta fija (bonos) pues la participación es similar a la de vehículos de renta variable (acciones) y el retorno fue compensado.
Por su parte, el elevado nivel de riesgo del fondo Tipo 3 proviene de su capacidad para participar hasta en un 80% de acciones lo que jugó a su favor pues estos activos de riesgo registraron un buen performance, sobre todo, los que invierten en el extranjero.
En esta línea, analistas sugieren la afiliación de jóvenes que recién ingresan al mercado laboral pues las posibilidades de generar ganancias a largo plazo son elevadas en respuesta a su mayor riesgo.
“Nos referimos a personas entre 20 y 30 años, a quienes aun les quedan al menos 30 años por aportar a su fondo, tomando en cuenta que el fondo 3 provee un buen rendimiento tras dicho periodo”, señaló Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.
Sin embargo, la mayoría de los aportantes se encuentra en el fondo 2, pese a ser trabajadores que se encuentran muy lejos de la fase de jubilación, agregó.
El número de afiliados del fondo 3 de hasta 35 años apenas asciende a 43,000, mientras que los del fondo 2 son cerca de tres millones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pese a que son los empleados jóvenes a quienes les conviene trasladarse al fondo 3, también es importante determinar su nivel de riesgo, pues si son muy temerosos del desempeño que pueda registrar su ahorro para la jubilación en el corto plazo, es mejor que continúen con un riesgo moderado, sostuvo el docente.