Las fintech están creando una oferta variada de servicios financieros, aunque en muchos casos fuera del ámbito regulado.
Estas empresas enfrentan los mismos riesgos que las entidades tradicionales, pero además introducen o acentúan otros riesgos como los relacionados con seguridad cibernética, la privacidad de datos y conducta de mercado, sostuvo en un estudio la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Es evidente el rol a asumir por el regulador financiero (SBS), quien debe permitir el desarrollo de estos emprendimientos tecnológicos, pero sin descuidar la protección de los usuarios y la estabilidad de sus supervisados”, agregó.
Por tanto, adelantó que evalúa una posible regulación a las fintech pues si bien son necesarias, también presentan viejos y nuevos riesgos, sobre todo, operacionales, que podrían ser una amenaza para la estabilidad de los sistemas supervisados.
“Estamos adoptando una aproximación focalizada en cada modelo de negocio, donde la intervención regulatoria toma en cuenta los beneficios y riesgos específicos asociados a cada actividad”, precisó.
LEA TAMBIEN: Banca se alista a ofrecer juntas de ahorro digital
MEF debería liderar coordinación entre supervisores
Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal, comentó que la posible regulación sería por actividades y, dependiendo del modelo de cada fintech, estas últimas podrían encajar en la supervisión de la SBS, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) o el Banco Central de Reserva (BCR).
Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería liderar las coordinaciones con las demás autoridades a fin de generar dicho marco regulatorio, dijo.
La SBS argumentó que este esquema por actividad se realiza por el enorme espectro y heterogeneidad de las fintech. Además, porque muchas de estas innovaciones pueden ser realizadas también en colaboración con entidades del sistema financiero, acotó.
Así, detalló que no todas las actividades requieren intervención regulatoria de la SBS, sino solo aquellas que caen dentro de su perímetro de atención y, excepcionalmente, otras que de manera indirecta tendrían un impacto.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro entidades financieras trabajan de la mano de una fintech
Regulación por cada actividad
Álvaro Castro, director de Sumara Hub Legal, coincidió en que esta eventual regulación de las fintech debería diferenciar el hecho de que no se trata de un solo producto sino de una serie de servicios financieros de base tecnológica.
La SBS se encargaría de supervisar la intermediación financiera, por lo que tendría actuación principalmente sobre modelos de negocio de captación de ahorros o plataformas de crédito que impliquen la recepción de recursos del público, consideró. Asimismo, entrarían en su ámbito esquemas relacionados con dinero electrónico o insurtech, dijo.
En tanto que los negocios vinculados a pagos digitales estarían bajo la regulación del BCR y los de crowdfunding, o financiamiento participativo financiero, ya cuentan con la supervisión de la SMV, expresó.
La SBS recalcó que estos modelos tecnológicos conservan un diálogo abierto con las autoridades relevantes para cada actividad, frente al impacto que sus labores puedan tener sobre la privacidad de datos, protección del consumidor, competencia, inclusión financiera, ciberseguridad e interoperabilidad.
“Asimismo, la SBS está atenta al desarrollo de este mercado porque ve todos los modelos que empiezan a surgir, incluso le está pidiendo a los bancos información sobre sus iniciativas, especialmente con activos virtuales, para hacerles seguimiento”, mencionó Vodanovic.
LEA TAMBIÉN: Billeteras digitales crecen a 20 millones pero surgen cobros para recargarlas