Nuevos competidores se alistan a ingresar al mercado peruano de adquirencia en los siguientes meses.
“Hay mucho interés de nuevos adquirentes por venir a Perú; este año van a entrar con fuerza grandes fintechs que vienen con alta capacidad de financiamiento, y también esperamos el ingreso de actores corporativos”, adelantó a Gestión Arturo Ramos, Business Head Región Andina de Geopagos.
“En otros países ya hay bancos que se han vuelto adquirentes, así como lo hizo recientemente BBVA con Openpay en Perú, son nuevos competidores que lanzarán sus propias soluciones de pagos”, señaló.
Precisó que el mercado de adquirencia abarca aquellas empresas que buscan negocios para ofrecerles nuevas alternativas de pago, como la posibilidad de aceptar pagos con diferentes tarjetas o desarrollar su plataforma de e-commerce.
LEA TAMBIÉN: Avanza la interoperabilidad en los pagos digitales
En tanto, Víctor Gonzáles, gerente de la Disciplina de Adquirencia de BBVA, enfatizó que la competencia en este mercado está muy activa. Mencionó que los adquirentes cuentan con la licencia de las marcas que operan en el país, como Visa o Mastercard, y proporcionan la red para la aceptación de pagos con dichas marcas.
“Hace tres años había exclusividad de aceptación, solo había dos adquirentes en el mercado peruano, luego se abrió y permitió otros ingresos”, detalló.
Asimismo, surgió la figura de los agregadores o “payment facilitator”, que son empresas especializadas para atender determinados segmentos o giros de mercado, y funcionan como mediadores pues están conectados con los adquirentes, explicó.
Ahora se registran unas cuatro empresas de adquirencia y 14 agregadores en el país y se prevé que crecerán en número este año, acotó.
Competencia de los adquirentes en funciones que ofrecen a negocios
Así, Ramos enfatizó que los negocios podrán escoger entre nuevas alternativas para aceptación de pagos, beneficiándose de mejores comisiones.
“El POS se volverá un commodity para los negocios, el factor diferencial será el valor agregado de cada adquirente, es decir, las funciones que ofrezca, experiencia de usuario, alternativas de cobro variadas y que permita tener la información del negocio en un solo lugar”, detalló.
LEA TAMBIÉN E-commerce: cuatro de cada 10 peruanos ya gasta más de S/1,000 al mes en compras online
Por su parte, Gonzáles recalcó que el mercado ha cambiado en los últimos años, pues la competencia está haciendo su trabajo para que los negocios tengan más opciones de pago y puedan elegir la que mejor se ajusta a su operación en cuanto a tarifas, servicio y que le genere mejores índices de utilidad.
Hay un mercado muy grande por abarcar, pues el principal competidor es el efectivo, y mientras más jugadores haya, este negocio se va a desarrollar más, expresó.
El objetivo es contribuir con los demás jugadores en el avance de la inclusión financiera y también de las soluciones digitales de pago en el país, acotó.
- Visa: “Lo que nosotros ponemos es la carretera que esta detrás de las operaciones cuando usas una tarjeta, la transacción pasa por los rieles de Visa. Además, le hemos agregado nuevas funciones, mayor seguridad, mensajes de alerta, entre otros. Perú es un muy buen ejemplo de las tecnologías que estamos implementando y el ingreso de mayor competencia es una muy buena noticia, será favorable para el cliente. Algo que los consumidores buscan más es conveniencia, facilidad y velocidad al momento del pago”.