En el país más del 70% de los trabajadores cuentan con un empleo informal, lo que evita que puedan sustentar sus ingresos para ingresar al sistema bancario y con ello acceder al crédito.
Frente a este panorama, muchos peruanos que no logran acceder a un crédito en las entidades bancarias, lo vienen haciendo a través de otras alternativas como las Fintech, que ofrecen préstamos de manera online.
Al respecto, Martin Mendoza del Solar, co fundador de la Fintech Rebaja tus cuentas, señaló a Gestión.pe que los peruanos vienen accediendo a este tipo de crédito debido a que -entre los requisitos- no figura contar con un historial crediticio.
Este requisito, de manera opuesta, es lo que más requieren las entidades bancarias para otorgar un crédito.
Como se sabe, quienes trabajan de manera informal en mucho casos no reciben un salario de manera de bancarizada por lo que no es posible demostrar sus ingresos.
Los trabajadores en planilla (empleo formal), sí reciben ingresos bancarizados por lo que existe garantía que podrán cumplir con sus obligaciones financieras de tener un crédito bancario.
En ese sentido, Mendoza precisó que quienes no cuentan con historial crediticio son aquellos jóvenes de 25 años de edad que recién están ingresado al mercado laboral, y adultos mayores de 50 años que por alguna razón u otra se mantuvieron al margen del sistema financiero.
“Nunca han sacado una tarjeta o un préstamo por lo que han revisar su historial está vacío”, comentó Mendoza.
Las tres opciones
Bajo este escenario, señaló que si bien estas personas no cuentan con un historial crediticio -y con ello acceder a un préstamo- pueden contar con otras maneras de sustentar ingresos para acceder a un préstamo a través de las Fintech.
Una de ellas, menciona el ejecutivo, es que el trabajador independiente muestra sus recibos por honorarios.
“En ese caso la persona solo necesita su DNI y tener a la mano su clave SOL (otorgada por la Sunat). Trabajamos bajo el Open Banking y ello permite que el mismo cliente se conecta a Sunat, y la Sunat enviará todos los reportes tributarios”, precisó.
Otra alternativa, menciona, es a través de los negocios que pueda tener el usuario que busca acceder a un préstamo. En este caso se evalúan los libros de ventas del emprendimiento.
“En este caso se hacen entrevistas al dueño del negocio, al emprendedor, para ver sus ingresos y de esa manera poder ver si accede o no a un crédito”, sostuvo.
La tercera opción a través de una garantía hipotecaria, es decir, se otorga una vivienda en garantía para obtener un préstamo.
“En en este caso, son plazos de préstamos son 10 años y esto hace que la cuota que paga el prestatario no sea muy alta. Se otorgan los créditos mitigado los riesgos entregando una propiedad en garantía”, dijo.
¿Para qué requieren el préstamo?
El ejecutivo indica que el préstamo que se obtiene a través de las fintech se destinan a tres principales razones, siendo la primera, la consolidación de la deuda.
En segundo lugar, figura el capital de trabajo para las compañas comerciales, como la reciente Campaña Escolar 2022 o para las que vendrán a futuro: Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad y Año nuevo.
El tercer lugar figura la autoconstrucción. “Mucha gente busca el préstamo para la autoconstrucción, completar su techo o para alquilar y tener una fuente de ingresos”, dijo.