Con el inicio del año, muchas personas evalúan sus finanzas para fijar nuevas metas, pero suelen ignorar su historial crediticio. En Perú, 16 millones de adultos tienen uno, el cual es un reporte de información clave para nuestra reputación financiera y acceso a servicios bancarios.
Aun así, muy pocos saben cómo consultarlo. Por ello, una meta para este 2025 debe ser revisar esta información de manera constante a través de plataformas que permitan tomar mejores decisiones en cuanto a deudas, además de detectar fraudes y fortalecer la salud financiera.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio es un informe detallado que refleja cómo has manejado tus deudas y sus respectivos pagos a lo largo del tiempo, incluyendo información sobre préstamos, créditos, plazos y el uso de tarjetas.
Este informe se utiliza para calcular tu puntaje crediticio o score de crédito, un número de tres dígitos que las entidades financieras emplean para evaluar tu capacidad de pago y tu perfil financiero.
LEA TAMBIÉN: Cajas municipales recibirán más fondos, ¿a quiénes financiarán?
Este número, que va del 1 a 999, puede considerarse un buen puntaje a partir de 650 a más, según los expertos. Y para subir ese puntaje es fundamental un historial crediticio sólido, que también ayudará a acceder a productos como préstamos, tarjetas de crédito, crédito a plazos, o incluso alquileres, influyendo en las condiciones que te ofrezcan, como, por ejemplo, las tasas de interés.
“Mantener un buen historial no solo depende de mantener al día tus obligaciones financieras, sino también de cómo gestionamos para garantizar una reputación crediticia a lo largo del tiempo”, expresa Aldo Saavedra, gerente comercial de Experian en Perú.
“En ese sentido, entender cómo se encuentra tu puntuación es fundamental para poder acceder a mejores condiciones al solicitar préstamos o tarjetas de crédito, y también puede influir en otros aspectos de tu vida financiera, como la obtención de seguros o la posibilidad de alquilar una vivienda”, concluyó.
¿Cómo acceder al historial crediticio?
Revisar el historial crediticio desde plataformas como Mi Sentinel es la forma más práctica de estar al tanto de cualquier movimiento en tu vida financiera. Esta es una herramienta para quienes desean mantenerse al día con sus obligaciones, verificar cómo los evalúan las entidades que otorgan crédito o prevenir riesgos de fraude, conociendo si se abrieron productos a su nombre o no, y conociendo los perfiles de crédito cuando realiza negocios o alquilar una propiedad.
Además, no solo te permite monitorear tu historial crediticio, sino que también ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar tu perfil financiero.
Al contar con información actualizada sobre tu situación crediticia, puedes tomar decisiones más informadas sobre tu capacidad de endeudamiento, así como actuar de manera proactiva para corregir cualquier error o discrepancia en tu reporte.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.