
Según una reciente encuesta de Datum Internacional, siete de cada 10 peruanos afirman que de su sueldo no les queda dinero excedente para ahorrar, estudiar u otros fines. En tal sentido, cada vez más las personas recurren a varias alternativas para poder financiarse como los adelantos de sueldos.
“De hecho, cada vez es más frecuente la utilización de herramientas financieras por parte de las empresas para mejorar el bienestar económico de sus trabajadores o colaboradores y es por ello qué los adelantos de sueldo se han convertido en un mecanismo muy demandado” indicó Carlos Farro, CEO de Capital Pacífico.
“Los gastos urgentes o imprevistos, así como deudas y falta de capacidad de ahorro generan estrés y afectan el desempeño laboral. Los adelantos de sueldo permiten a los colaboradores acceder a una parte de su sueldo antes del fin de mes, cubriendo necesidades financieras inmediatas”, agregó.
En ese sentido, Farro indicó existen cinco principales ventajas o beneficios de los adelantos de sueldo, los cuales detalló:
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación alista compra de deudas personales, ¿a quién beneficiará?
- Liquidez
Proporcionan liquidez inmediata para emergencias o gastos imprevistos
- Inmediatez
Son fáciles de solicitar, con trámites rápidos y ágiles.
- Menor costo financiero
Tienen tasas competitivas en comparación con otros créditos de consumo.
- Seguridad financiera
Permiten manejar imprevistos financieros de manera segura y autónoma, sin depender de préstamos de terceros o deteriorar su historial crediticio.
- Bienestar de la organización
No solo no generan costos financieros para la empresa, sino que aumentan la productividad y mejoran el clima laboral.
Finalmente, Farro indicó que los adelantos de sueldo son muy útiles para quienes enfrentan gastos inesperados y requieren liquidez inmediata, siempre y cuando se gestionen de forma responsable para evitar problemas de endeudamiento.
Además, resaltó la importancia de analizar las diversas condiciones ofrecidas por el mercado financiero y evaluar la capacidad de pago antes de solicitarlos.