En los últimos días nuestro país se ha visto afectado por las manifestaciones, a tal punto que estos hechos generan una pérdida entre S/ 60 millones a S/ 100 millones diarios, según estimó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF). Frente a ello, muchas personas se preguntan cómo administrar su dinero y mantener seguras sus finanzas.
Al respecto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la Universidad ESAN, señaló que en estas situaciones, así sean transitorias, es importante conocer los riesgos, las alternativas de planificación y la diversificación financiera, para prevenir y mitigar consecuencias.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento de las pensiones no contributivas en Perú y Latam ¿qué país paga más?
Flujo de caja
De acuerdo al especialista, en la medida de lo posible, se tiene que administrar el dinero de manera responsable. En ese sentido, recomendó que se considere armar un flujo de caja, donde se coloque ingresos y quite egresos, buscando siempre que este ejercicio se realice con planeamiento para asegurar que el ingreso sea mayor al gasto.
En caso el flujo de caja sea positivo, la persona podrá empezar a minimizar gastos y garantizar un “colchón de seguridad’', de tal forma que pueda prevenir y tener mayor disposición de dinero ante posibles imprevistos.
LEA TAMBIÉN: Se pierden más de 600,000 litros de leche al día tras cierre de plantas de Gloria y Laive
Ingresos y egresos
Por otro lado, Lizarzaburu, comentó que es de suma importancia identificar la diferencia entre ingresos y egresos para potenciar la estrategia de ahorro.
Los ingresos representan cualquier cantidad de dinero que entre a formar parte de la economía de una persona, mientras que los egresos son las salidas de recursos financieros y suponen un incremento (inversiones) o una reducción (gastos).
Asimismo, señaló que es importante construir un fondo de reserva para rentabilizar, teniendo en cuenta el perfil propio, ya sea de inversor o de ahorrista, de manera que defina en qué moneda ahorrar y bajo qué entidad.
Ahorros
El profesor de ESAN sugirió ahorrar entre un 30%, 50% o 70%, dado que las tasas han subido producto de la inflación y, por ello, es momento de tomar al ahorro como una oportunidad.
Asimismo, respecto al ahorro en dólares, refirió lo siguiente: “Lo que dice la teoría es que uno tiene que ahorrar en la moneda que va a gastar; sin embargo, dada nuestra economía, uno tiene que diversificar su dinero, un poco en dólares y otro poco en soles, pero siempre buscando una tasa alta”.
Por último, para quienes planean invertir, el docente, aconsejó evaluar su perfil y conducir una inversión orientada a futuro. Al igual que el ahorro, este proceso también requiere diversificación en entidades financieras de tasas altas. Tanto el ahorro e inversión deben llevarse a cabo en conjunto, dado su efecto multiplicador al invertir en fondos que compran facturas.