Realizar los pagos de sus créditos de manera puntual le traerá múltiples beneficios, pues con un buen comportamiento de pago podrá acceder a créditos con mayores monto, como el crédito hipotecario, señala Oscar Vilchez, gerente de región Nor Oriente de Caja Piura.
“Si el cliente realiza sus pagos puntuales, hoy puede acceder a un crédito de S/ 20,000 y luego acceder a un crédito mayor para alcanzar nuevos objetivos como la construcción de una casa o comprar una casa. El comportamiento de pago es muy favorable porque significa que es un cliente de menor riesgo para la entidad financiera. Además, podría acceder a tasas de interés muchos menores”, dijo.
Agregó que ante una coyuntura en donde se podrá disponer de los fondos de las AFP y CTS, es importante destinar ese dinero en el pago de deudas.
Recomendó pagar las deudas más caras (las que tienen mayor tasa de interés) y quedarse con las deudas con menor tasa de interés.
De este modo, dijo que de no pagar sus deudas se correrá con estos cincos riesgos:
- El banco puede cargar el monto de deuda. Actualmente los contratos para acceder a un crédito, principalmente en los créditos comerciales (tarjeta de crédito) se estipula que si el deudor no paga su cuota del préstamo, se debitará automáticamente de su cuenta de ahorros. De este modo, si existe una deuda vencida, el banco puede cargar el monto de la deuda de sus ahorros. Cabe precisar que hay cuentas intangibles en donde los bancos no pueden debitarse de una deuda vencida, como la cuenta CTS. A modo de ejemplo, si a fin de mes recibe su sueldo en una cuenta sueldo y debe una cuenta en el banco, este puede debitar ese monto de dicha cuenta.
- No calificar a nuevos préstamos. Cuando un cliente incurre en morosidad, es decir, paga su cuota de crédito después de la fecha establecida por el banco, empieza a cambiar su calificación crediticia. El usuario puede pasar del nivel Normal (pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario) a un nivel de Problemas potenciales (atraso del pago de entre 9 a 30 días calendario) o Deficiente (atraso en el pago de entre 31 a 60 días calendario). De este modo, al ser un deudor con problemas para realizar pagos -ya sea pagar de manera tardía o no pagar las deudas-, las entidades bancarias ya no le ofrecerán nuevos préstamos pues existe un antecedente.
- Tener historial crediticio negativo. Si el deudor pasa del nivel Normal a un nivel de Problemas potenciales, este comportamiento se verá reflejado en un historial crediticio que es elaborado por las centrales de riesgo. En es punto, si las entidades bancarias observan ese comportamiento negativo, perderán confianza en ese potencial cliente y no se les ofrecerá nuevos crédito. El ejecutivo indica que si un usuario se pone el día en sus pagos, las centrales de riesgo no recogen la información de inmediato, sino, 30 días anteriores al día del pago. A modo de ejemplo, si usted canceló la deuda y se puso al día a fines de mayo, las centrales de riesgo tomarán la información hasta abril, por lo que aún se le considerará moroso.
- Limitaciones para encontrar trabajo. El hecho de no pagar sus deudas al día y por consecuencia tener un historial crediticio negativo también impacta en su perfil laboral. Y es que algunas empresas también consideran su comportamiento crediticio al momento de realizar las entrevistas laborales. Así, las empresas, además de evaluar los requisitos para el puesto laboral, también evalúan que tan integro es el potencial trabajador respecto a sus finanzas.
- Pérdida de bienes. Si una persona se retrasa en sus pagos, normalmente las entidades bancarias suelen brindar oportunidades de pago así como opciones de reprogramación o refinanciación de deuda. En caso no se tome ninguna de estas alternativas y la deuda sigue impaga, inicial un proceso judicial donde el usuario puede perder sus bienes. Esta situación sucede cuando el cliente ha dejado en garantía algún bien a cambio del préstamo. Uno de ellos son los créditos con garantía hipotecaria, en donde el cliente accede a un préstamo a cambio de dejar como garantía una propiedad. De este modo, si no realiza los pagos respectivos, esa propiedad pasa a manos de la entidad bancaria.