El financiamiento con tarjetas de crédito en la banca aumentó 22.31% a agosto del 2023, al situarse en S/ 19,448.52 millones, desde S/ 15,901.18 millones registrados a igual periodo del año pasado, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El docente investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, señaló que el incremento de las deudas con tarjetas de crédito se debió a que las personas están usando sus líneas de crédito en ese producto financiero con el objeto de cubrir sus necesidades de corto plazo, pues sus ingresos no son suficientes.
Ese aumento en el endeudamiento con tarjetas de crédito obedeció a la mayor necesidad (de liquidez) de las familias, coincidió el jefe de Análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras. “Durante la pandemia del covid-19, los créditos de consumo, incluidos las tarjetas de crédito, se restringieron bastante, pues no tuvieron las facilidades como (el programa) Reactiva, pero el 2022 se recuperaron estos préstamos y también, las deudas con tarjeta de crédito”, anotó.
Sin embargo, esta no sería la única razón detrás. Gestión conversó con algunos actores del sistema para conocer su percepción.
LEA TAMBIÉN: Habrá reprogramación de deudas de personas y mypes afectadas por lluvias.
Mypes reprogramadas
El gerente central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, señaló que existirían clientes de la micro y pequeña empresa (mypes) con créditos reprogramados, a quienes no se les está ampliando sus préstamos o brindándoles créditos paralelos, debido a que otorgarles más dinero representa un riesgo potencial. “Es por eso, que las campañas: escolar y de Fiestas Patrias tuvieron crecimiento mínimo”, comentó.
En ese contexto, los clientes al no tener acceso (a créditos) como mypes buscan otras alternativas (de financiamiento) y una parte de ellos, observa como opción a la deuda de consumo, siendo lo más directo las tarjetas de crédito (en los bancos), comentó Rojas.
Otros están buscando más financiamiento a través de proveedores, incluso asumiendo costos más altos, anotó. Así también, hay mypes que están cautas en tomar más deuda, considerando que sus expectativas de negocio, dijo, están bajas porque sus ventas no están caminando como esperaban por la coyuntura económica.
“Ya estamos en octubre y en campaña navideña, el sector de manufactura, por ejemplo, estaba produciendo y eso no se ve”, manifestó.
Otro escenario que se está observando es que los clientes están optando plazos más largos para sus préstamos ante temores de que sus ventas no resulten, de acuerdo, a lo planificado, manifestó. “Un crédito por campaña que era a tres meses como máximo (el plazo), ahora se está tomando a seis, 12 e incluso 18 meses”, indicó.
El gerente central de Negocios de Caja Maynas, Edgar Berrocal, señaló que los clientes (mypes) con préstamos reprogramados implican un nivel de riesgo mayor, y por tanto, las evaluaciones (crediticias) son más rigurosas para determinar si se les eleva la línea de financiamiento.
“Los (clientes con) préstamos reprogramados representan un riesgo mayor frente a usuarios con deudas no reprogramadas, y ello lo tiene que evaluar las entidades financieras, y decidir si toman más riesgo o no”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas
El gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, contrariamente a lo mencionado, considera los tarjetahabientes con negocios no necesariamente están utilizando sus tarjetas de crédito para realizar compras para sus inventarios, debido a que los costos de financiamiento con tarjetas de crédito son altos.
Lo que sucede es que existe el mismo número de clientes (mypes), pero endeudándose con montos menores por prudencia, pues no están vendiendo como antes, expresó.
La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en soles en el sistema bancario se sitúa en 65.06% anual al 9 de octubre de este año, mientras que la tasa promedio de los créditos micro y pequeña empresa en la banca se ubican en 37.92% y 22.48%, respectivamente, acorde a cifras de la SBS.
Aún así, Lizarzaburu, a su turno, señaló que es importante analizar a los familiares y accionistas que se sitúan alrededor de las mypes, debido a que muchas veces estos emprendedores se financian con los familiares y estos últimos, lo hacen vía sus líneas de financiamiento de sus tarjetas de crédito, lo cual muchas veces genera un efecto multiplicador a nivel de deuda, pero no necesariamente se materializa en un efecto multiplicador en las ventas.
LEA TAMBIÉN: Citi no espera rápido crecimiento de inversiones extranjeras en Perú para 2024.
Costo de financiamiento
En otro momento, Dongo de Caja Arequipa refirió que las entidades microfinancieras no trasladaron las mayores tasas pagadas a los depósitos a plazos, a los créditos ofertados a las mypes porque estaban afectadas por la situación económica.
Proyectó que los costos de financiamiento de los préstamos no subirán y se mantendrán hasta mediados del próximo año, toda vez que las cajas asumieron ese mayor costo que remuneran por captar fondos vía instrumentos de mediano plazo como: los depósitos a plazo fijo.
“Por lo menos hasta junio del 2024, el gasto financiero de las cajas e incluso bancos será alto porque se fondearon con instrumentos de mediano plazo”, anotó.
Rojas sostuvo que las tasas de los préstamos no bajarán por ahora porque lo que están remunerando por captar fondos (ahorros a plazo) está caro.