El temor aborda nuevamente a los empresarios durante una de las campañas más grandes del año, reduciendo su deseo de endeudamiento.
Las microfinancieras estiman un desembolso cercano a los S/ 3,200 millones por Fiestas Patrias, cifra 20% inferior a los créditos colocados en julio del año pasado.
Este año, las entidades no han lanzado condiciones especiales para que las mypes se financien por campaña, porque los costos de fondeo continúan elevados; se paga casi 10% por depósitos a plazo a un año, dijo a Gestión Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Pagos con número de celular entre bancos y microfinancieras empezará en setiembre.
Pese a que este costo aún no se traslada a las tasas de interés de los préstamos, y que hoy habría una situación favorable para que se endeuden, el cliente no está tomando créditos por la incertidumbre política, económica y social, sostuvo.
“El costo de financiarse es atractivo pero temen que sus actividades sean paralizadas por movimientos sociales o eventos naturales, entonces solicitan recursos solo para cubrir lo que esperan vender, no quieren stockearse”, manifestó.
En la misma línea, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, menciona que esta campaña no se está dando con la misma intensidad que en el año previo, sino que se observa una colocación lenta, con menor ritmo.
Sostuvo que, si bien los clientes están siendo prudentes para tomar deuda, las entidades financieras también están actuando conservadoras, pues tampoco han masificado sus campañas de compra de deuda, las cuales eran usuales para estas fechas.
Poca confianza
“No se ve un crecimiento del crédito que corresponde a una de las campañas más importantes, el grado de confianza que tenían las mypes en las campañas ha caído mucho, el emprendedor esperaba estas fechas y se financiaba “a ojos cerrados”, pero ahora hay miedo de fallar y dañar el historial”, advierte Rojas, de Caja Cusco.
Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, coincide con los ejecutivos en que los empresarios dueños de negocio están actuando con prudencia, sobre todo, en la zona norte del país donde sigue latente la alerta frente al fenómeno de El Niño (FEN).
Comenta que hay factores de riesgo que ralentizan el financiamiento, la gente teme por el retorno de las protestas y el norte continúa registrando altas temperaturas cuando debería estar en invierno, impidiendo que se descarte un impacto fuerte del FEN.
“La situación es complicada, incluso nosotros estamos otorgando créditos con tres meses de gracia para que las mypes tengan liquidez en estos meses”, complementa.
LEA TAMBIÉN Dólar cae a S/ 3.582 luego de 32 meses, ¿qué esperar en las próximas semanas?
Condiciones de préstamo
Los gerentes manifiestan que las tasas de interés para financiamiento de las mypes no se han movido mucho en el último año, a diferencia del rendimiento de los depósitos que subió en gran magnitud.
La tasa promedio de la pequeña empresa apenas pasó de 22.75% a 23.33%, mientras que la de microempresa, de 31.94% a 33.28%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El ticket promedio se redujo y los empresarios optan por endeudarse a plazos no tan largos, por ello, están tomando crédito a 12 meses o menos, agregan.
Ventas sin optimismo
En cuanto al ánimo del mercado frente a las ventas, Dongo argumenta que los dueños de negocio no se sienten muy optimistas. Aunque este mes suele haber dinamismo en el consumo, algunas actividades como viajes o compras se pusieron en “stand by” y el dinero de gratificaciones están yendo a las tasas promocionales de depósitos a plazo, señala.
“Probablemente se logre un poco más del 50% de las ventas que concretaron en la campaña del año pasado, el escenario es complicado”, estimó Rojas.
LEA TAMBIÉN Se desembolsarían S/ 10,000 millones para pago de gratificaciones, ¿en qué se usarían?