Los afiliados a las AFP, además del aporte que obligatorio que realizan para su fondo de pensiones (el 10% del sueldo mensual), también tienen la posibilidad de realizar aportes voluntarios sin fin previsional.
En este segundo caso, los aportes se convierten en un instrumento de inversión, y pueden ser retirados en cualquier momento (con la salvedad de que las ganancias estarán sujetas al pago de una tasa de 5% de Impuesto a la Renta).
La inversión en aportes voluntarios sin fin previsional sigue el mismo mecanismo que los aportes obligatorios. Es decir, se tiene que elegir entre los cuatro tipos de fondos que existen. Y siguen la misma línea de rendimiento que estos fondos.
No obstante, hay un requisito que traba el inicio de estas inversiones para los más jóvenes, pues actualmente la normativa del sistema de AFP requiere que el afiliado cuente por lo menos con cinco años de afiliación para poder empezar a realizar aportes sin fin previsional.
Este panorama cambiará pues hace unas semanas el Congreso aprobó un proyecto de ley que ‘crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios’.
Una de las medidas de la norma es que elimina el requisito de contar con cinco años de afiliación para realizar aportes voluntarios sin fin previsional, por lo que en adelante esto se podrá realizar desde el inicio de la afiliación. Esta era una medida solicitada por las AFP para promover los aportes voluntarios (ver nota al respecto hacienco click acá).
El proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso en junio. Luego fue enviado al Ejecutivo y el pasado 5 de julio venció el plazo para que observe la ley. El Ejecutivo no se pronunció al respecto, por lo que se espera que la norma sea publicada en El Peruano en los próximos días para que luego entre en vigencia.
Al respecto, el economista Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, saludó la norma pues refiere que podría ayudar a promover las afiliaciones al sistema previsional privado y el desarrollo de la cultura de ahorro e inversiones.
Pero también advirtió que en el caso de las inversiones en las AFP, estas deben ser pensadas en el mediano y largo plazo, ya que puede existir volatilidad en la rentabilidad. “Las bolsas se han deteriorado este año, pero en promedio, los fondos de las AFP en Perú rinden más que en otros países de la región”, anotó Guillén.
Pensión mínima
Respecto a la creación de un esquema de pensión mínima, esta norma ha sido cuestionada pues podría dar la posibilidad de que el afiliado retire parte de sus fondos antes de la edad de jubilación (para más información sobre este tema puede hacer click aquí).
LEA TAMBIÉN: Se abren puertas para que afiliados retiren fondos antes de jubilarse
Al respecto, esta posibilidad de retiro podría ser limitada en el futuro reglamento de la ley, según indicó hace unos días Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS.
En el entrevista con El Comercio el funcionario refirió que en el reglamento se podría establecer que la posibilidad de retirar el excedente de la pensión mínima fijada por el afiliado se pueda dar a partir de la edad en que tiene derecho a jubilarse, ya sea por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), Jubilación Anticipada o la edad legal (65 años).