Los inversionistas extranjeros continúan vendiendo bonos soberanos peruanos al tiempo que orientan sus capitales a activos de países desarrollados, principalmente en dólares.
Ello sucede al acortarse la diferencia entre las tasas de interés de los bonos de los Gobiernos de EE.UU. y Perú.
Las primeras suben de 3.79% a 4.96% en el año, y las locales bajan de 7.94% a 7.70%.
Así, entre junio y agosto de este año se redujo la inversión de extranjeros en bonos soberanos peruanos en unos S/3,460 millones, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Lo que impulsó a los inversionistas extranjeros a tal recomposición fueron sus previsiones en torno a que los bancos centrales, como el estadounidense y europeo, mantendrán sus tasas directrices altas por más tiempo a fin de controlar la inflación.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento vía emisión de deuda corporativa aún lejos de prepandemia
Tendencia a la venta de bonos peruanos
Así, desde inicios de año, las tasas de los bonos soberanos peruanos bajaron y las del Tesoro de EE.UU. se elevaron, sobre todo en los recientes meses, lo que provocó que el diferencial entre ambas tasas guías se redujera, dijo el gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
“Los inversionistas [del exterior] consideran que hay una menor prima de riesgo por invertir en el activo [de Gobierno] peruano”, añadió.
La tendencia a la venta de bonos del Gobierno peruano en soles se observa desde fin del 2021, siendo adquiridos por bancos, gestoras previsionales y aseguradoras, comentó.
En este periodo, otros factores contribuyeron a tal desenlace, como el ruido político y los varios retiros de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), señaló.
“Los inversionistas foráneos anticipaban este ruido (los retiros prematuros de los fondos pensionarios) y reducían sus posiciones en bonos soberanos antes de que se vendiesen y perdiesen valor”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Tasas corporativas seguirán a la baja de forma más marcada en próximos meses
Impacto de la venta de bonos soberanos en el dólar
Asimismo, en las últimas semanas se acentuó el avance de la cotización del dólar por la venta de estos títulos de Gobierno en soles por parte de foráneos, con el objeto de comprar la divisa estadounidense y migrar esos capitales al exterior, detalló Gamboa. “Eso genera presión de demanda y hace que el tipo de cambio se eleve”, agregó.
Desde mediados de julio, el dólar escaló de S/ 3.58 a S/ 3.87.
Se continuará observando este sesgo en la medida en que las tasas en EE.UU. sigan subiendo, aunque no es posible predecir hasta cuándo se empinarán, pues dependerá de la situación económica en ese país y de la decisión que tomará la Fed sobre su política monetaria, dijo. Tal comportamiento de un dólar al alza “se revertirá cuando la Fed inicie su ciclo de recorte de tasas”, sostuvo.
Cuando se plasme tal escenario, se ampliará el diferencial de tasas entre los bonos soberanos peruanos y los del Tesoro estadounidense, y, por consiguiente, volverán los inversionistas del exterior hacia los títulos locales en soles, estimó.
Por el momento, consideró que ante la tensión geopolítica en Medio Oriente, los inversionistas extranjeros se inclinarán por activos en dólares y la renta fija (bonos) para aprovechar las tasas que están en atractivos niveles en el exterior, expresó.
“Se observa un apetito cada vez mayor por activos internacionales, sobre todo denominados en dólares”, dijo a su turno el gerente comercial de Renta4 Perú, Jaime Aritio.
Los inversionistas extranjeros, que se deshicieron de sus tenencias de bonos soberanos locales, buscarían otros mercados, como EE.UU., por los retornos altos que hoy ofrecen, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Tensiones internacionales empujan al dólar al alza, ¿rebasará los S/ 3.90?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.