El seguro escolar protege a los estudiantes contra el riesgo de accidentes dentro o fuera del centro educativo, desde que se contrata la póliza.
Con la pandemia, esta cobertura registró una reducción significativa en el nivel de primas, las cuales se contrajeron 47.5% a S/ 16.4 millones en 2020, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Lo mismo sucedió con los siniestros -materialización del riesgo- que cayeron 67.7% a S/ 8.2 millones durante el primer año de emergencia sanitaria.
El desarrollo de clases virtuales por las restricciones a la libre circulación durante la pandemia redujo el número de accidentes en estudiantes.
Sin embargo, se observa un repunte en la contratación de este seguro de 12% a S/ 15.1 millones en 2022, tras dos años a la baja. El retorno a la modalidad presencial en las escuelas en 2022, elevó la siniestralidad nuevamente a 44%.
LEA TAMBIÉN Gobierno: Se trabaja para que en las próximas semanas todos los colegios funcionen al 100%
Colegios en mal estado
El mal estado en que se encuentran muchos colegios en el país también influye en el temor de los padres y la decisión de adquirir esta protección.
Al menos 26,000 escuelas y colegios necesitan ser demolidos en el Perú porque ponen en riesgo la vida de los estudiantes, sostuvo Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
En promedio, solo dos de cada 10 colegios se encuentran en óptimas condiciones para albergar a 6.8 millones estudiantes de todo el país, los demás requieren mantenimiento, ser demolidos o reforzados, agregó.
Tras los efectos del Ciclón Yaku, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que en 12 regiones del país empezaron las clases al 100% y el gobierno se encuentra trabajando para que todos los centros educativos del país funcionen en las siguientes semanas.
No obstante, el Gobierno anunció la suspensión de las clases escolares y universitarias en Lima región, Lima Metropolitana y el Callao, el 15 de marzo ante eventuales lluvias intensas.
Si bien la protección depende de la póliza contratada, el asegurado tiene, por lo general, cubiertos los gastos por atenciones médicas (ambulatorias y hospitalarias) derivadas de un accidente.
El seguro escolar puede ser contratado por el propio centro educativo al inicio del año de estudios; sin embargo, no es obligatoria su compra. El seguro escolar es optativo y de ninguna manera se puede condicionar la matrícula del alumno al pago de dicho seguro.
Actualmente, las aseguradoras que ofrecen el seguro escolar de accidentes son Pacífico Seguros y Rímac Seguros.
LEA TAMBIÉN Minedu: El 55 % de colegiales posterga inicio de clases por prevención ante lluvias