Los depósitos a plazo continúan ofreciendo elevados retornos que favorecen a los ahorristas.
“El depósito a plazo fijo era un producto estrella para nosotros y las cajas municipales, los bancos comerciales no se metían con este producto; hoy se ve una guerra de tasas en estos ahorros”, dijo José Miguel de la Peña, Líder de la Tribu de Segmentos y Productos de Mibanco.
Hubo un cambio de estrategia de todos los bancos, incluidos los más grandes, que derivó en esta guerra de tasas de interés, también impulsadas por la elevada inflación, señaló. Ahora las instituciones financieras ofrecen tasas de 8% sin importar el monto de apertura, si lo hacen por canal físico o digital, agregó.
LEA TAMBIÉN “La gente está cuidando sus gastos y eso implica ahorrar más porque no sabe qué pasará”
Según De la Peña, los bancos vieron que hay un grupo de clientes que tienen excedentes y buscan rentabilizar ese dinero sin exponerse a mucho riesgo, sino de forma conservadora.
“En 2021, las bolsas internacionales cayeron, los bancos del exterior pagaban menos, hubo mucha inestabilidad en los mercados, así como se podía ganar muchos también se podía perder mucho, eso creo temor en la gente”, precisó.
El depósito a plazo empezó a verse como un producto que brinda tranquilidad y estabilidad al ahorrista, pues la entidad pacta con su cliente el periodo que resguardará su dinero y la tasa de interés que le pagará por ello, agregó.
Sin embargo, el ejecutivo prevé que esta guerra de tasas continuará algunos meses más, pues luego estos rendimientos empezarían a retroceder en línea con la tasa de referencia.
El Banco Central de Reserva (BCR) inició un proceso de alza de su tasa clave para controlar los efectos de la inflación, lo cual elevó el retorno de los depósitos y encareció el financiamiento, explicó.
Empero, la inflación muestra una desaceleración últimamente y el BCR ya ha empezado a hacer una pausa en los incrementos de su tasa, a diferencia del año pasado en que se observó un aumento cada mes, complementó.
En esta línea, De la Peña comentó sobre el nuevo producto fomentado por Mibanco, un depósito a plazo fijo con tasa de 8.5% anual desde S/ 350.
Este producto está enfocado en ahorristas del segmento A y B, a fin de diversificar sus fuentes de fondeo. Así, el banco prevé crecer S/ 896 millones, que representen un crecimiento de 16% de la cartera retail.
LEA TAMBIÉN Limeños conocen ocho productos financieros y puneños y cusqueños solo cinco