La cotización del dólar acumula un alza de 14% en lo que va del año (ayer cerró en S/ 4.12).
Frente a esta coyuntura, quienes tienen excedentes y buscan ahorrar se preguntan si es una buena alternativa hacerlo en dólares.
Al respecto, el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, refirió que lo primero a tener en cuenta es el tiempo de ahorro previsto.
Así, si el periodo de ahorro es de corto plazo, por algunas pocas semanas, no tendría mayor utilidad ahorrar en dólares, pero si el ahorro será por un mediano o largo plazo, allí si podría resultar importante plantearse el ahorrar parte de los fondos en la moneda norteamericana, indicó García.
“Debido al principio de diversificación del riesgo, se recomienda tener el 50% de los ahorros en dólares. Pero en la actual coyuntura podría darse un mayor peso al dólar y ahorrar entre 60% a 70% en la moneda norteamericana”, refirió el economista.
Explicó que debido a la incertidumbre frente al nuevo Gobierno, debido a temas como la iniciativa de Asamblea Constituyente o la reciente amenaza de nacionalizar el gas de Camisea, se espera que la cotización del dólar se mantenga por encima de S/ 4 por varios meses más.
“Hasta que no se definan estos temas el dólar seguirá alto y yo estimo que esto será por lo menos durante un año más”, anotó.
Depósitos a plazo
Si se opta por un depósito a plazo, cabe anotar que la tasa de interés ofrecida por las entidades financieras es mayor en caso de los depósitos en soles.
Así, según reporta la estadística de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para un depósito a plazo de S/ 10,000 por 360 días, las entidades financieras pagan una tasa de interés anual de entre 0.1% y 4.6%.
Mientras que para un depósito a plazo por US$ 3,000 por 360 días, la tasa de interés anual varía entre 0.01% y 1.6%, según cada entidad financiera.